El Lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha visitado esta mañana las instalaciones del CIFP Escuela de Hostelería de Leioa para conocer la trasformación digital y agroalimentaria en la FP-Euskadi, ha reafirmado la apuesta de su Gobierno por "la formación integral de las personas y la formación de profesionales que respondan a las necesidades" del tejido productivo vasco y "contribuyan a mejorar la cadena de valor agroalimentaria en Euskadi".

Durante de la visita, el lehendakari, junto al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, han conocido los proyectos que se están desarrollando dentro de la Red de Centros de FP que trabajan en el ámbito de la Agrotecnología y la Alimentación.

En representación de la citada red de centros, han expuesto sus proyectos la Escuela de Hostelería de Galdakao, la Escuela Superior de Hostelería Bilbao, así como la anfitriona de la jornada, la Escuela de Hostelería de Leioa.

Según han trasladado al Lehendakari, la Formación Profesional vasca es consciente del papel "fundamental que juega, tanto por la preparación que ofrece a la juventud como por su actividad, en el desarrollo humano sostenible". "Este desarrollo humano sostenible ha de producirse en el marco de un modelo productivo basado en el uso eficiente de los recursos existentes y en una economía sostenible", han apuntado.

En ese sentido, el Área de Biociencias y Sostenibilidad de Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi), junto con la Red de Centros de FP-Euskadi, está desarrollando actuaciones en ámbitos de trabajo como la Biotecnología agroalimentaria, la Innovación alimentaria, la Digitalización en restauración o la Economía circular.

El CIFP Escuela de Hostelería de Leioa está inmerso en la transformación digital del ámbito gastronómico, con su proyecto Restaurante 4.0. El Lehendakari ha podido conocer in situ toda esta transformación digital en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Leioa, así como los elementos más significativos de un Restaurante 4.0, como son la aplicación Sutondo, a partir de la cual se automatizan los pedidos a los proveedores, la gestión de albaranes y facturas, el stock de almacenes, y el aprovisionamiento interno de los productos, o la carta interactiva.

También ha conocido la impresión 3D de alimentos, que en Leioa llevan algunos años empleando en sus cocinas, fundamentalmente para decoraciones (comestibles) de pastelería, y los robots de apoyo, en fase de prueba.

La escuela empezará en breve a implementar la robótica, con varios tipos de robots: robot barman (sirven bebidas, como cañas de cerveza); robot camarero, que transporta comida o bebida a las mesas; y brazo robótico, que junto con las paelleras automatizadas podrán elaborar paellas de forma autónoma.

INNOVACIÓN ALIMENTARIA

Por otro lado, el CPES Escuela Superior de Hostelería de Bilbao trabaja en el campo de la innovación alimentaria en el aula-laboratorio de su sede en Artxanda. Se trata del desarrollo e innovación de productos agroalimentarios, especialmente autóctonos de Euskadi. Esta escuela desarrolla conceptos gastronómicos a partir de productos del sector primario, para dotar de un mayor valor añadido a la materia prima mediante su transformación.

Responsables de esta escuela han llevado a Leioa una muestra de estos productos alimentarios novedosos e innovadores, trasladando al Lehendakari y al consejero las claves de su línea de especialización. En su mesa se han expuesto nuevos productos desarrollados y elaborados en la escuela, como el snack Tex-Mex, aperitivo snack saludable y alto en proteína, realizado con harina de grillo, o el untable de cacao, realizado con un 85% de judías verde, para meriendas de consumo infantil.

GALDAKAO: PROYECTO DE ECONOMÍA CIRCULAR

Por su parte, el CIFP Escuela de Hostelería de Galdakao lidera un proyecto de Economía Circular, en colaboración con otros centros de Formación Profesional de cuatro familias profesionales distintas: Agraria, Industrias Alimentarias, Marítimo-Pesquera, y Hostelería.

Según han explicado sus responsables, el concepto de economía circular aboga por romper el actual flujo lineal de los materiales y la producción para transformarlo en un flujo circular. Trasladada esta filosofía a la FP, y con la implicación de las citadas familias profesionales, el resultado es que en las escuelas de hostelería como la de Galdakao se elaboran y se consumen los alimentos que han producido los centros de las familias Agraria e Industrias Alimentaria.

Para cerrar el círculo, los restos de comida que se recogen en las escuelas de Hostelería se aprovechan para producir abonos orgánicos que sustituyen a los abonos químicos artificiales. Estos vuelven a ser reutilizados en las escuelas de Formación Profesional Agraria.

En economía circular desaparece el concepto de "desecho" o "residuo", que empieza a ser considerado como "recurso" para volver a ser utilizado en la elaboración de otros productos, cerrando así el círculo. De esta manera, la escuela de Galdakao ha mostrado hoy en Leioa jabones y cremas que se elaboran en la propia escuela, empleando aceite usado en las cocinas, o papel vegetal elaborado con el verde del puerro, habitualmente desechado en cocina.

Siguiendo esta filosofía, la Escuela de Hostelería de Galdakao ha empezado este año a elaborar piensos para piscifactorías y para granjas de ganado, partiendo de peladuras de diversas frutas, hortalizas y verduras que normalmente se desperdician.

FP INTELIGENTE, SOSTENIBLE Y SOLIDARIA

Urkullu ha agradecido la oportunidad de conocer las tendencias "más avanzadas" en el sector de la hostelería y poder compartir "los principios y valores" sobre los que se asienta el modelo de Formación Profesional en Euskadi, "una formación inteligente, sostenible y solidaria".

El lehendakari ha destacado que la alimentación saludable es "uno de los territorios de oportunidad" del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. "Hablamos de la industria inteligente, de las energías limpias, de la salud personalizada como los ejes de lo que es la especialización, pero también de territorios de oportunidad y uno de los cuatro territorios es el de la alimentación saludable", ha apuntado.

Tras destacar que la colaboración entre los Centros de Formación Profesional con las Industrias Agrarias y Alimentarias permiten "investigar e innovar en nuevos productos y servicios", Urkullu ha puesto eN valor el trabajo en "la optimización de recursos y procesos gastronómicos, así como la revalorización de subproductos de la industria agroalimentaria y el desarrollo de conceptos innovadores en el uso de materias primas".

Además, ha señalado que la transformación digital en el ámbito gastronómico a través de la robótica, la impresión 3D, la inteligencia artificial y el Big Data "nos va a permitir mejorar la gestión de recursos, nuevas experiencias para los clientes, automatizar los procesos y ganar competitividad".

Por otro lado, ha indicado que, "en un contexto de mercados abiertos y globalizados, asistimos a un aumento de la población mundial cuyas necesidades nutricionales y de consumo deben ser atendidas". En este sentido, ha destacado el proyecto de Gastronomía Solidaria desarrollado por seis centros de Hostelería de Euskadi, que "está permitiendo apoyar a las familias más desfavorecidas por la pandemia, elaborando más de 1.000 menús semanales que han sido distribuidos a los Bancos de alimentos y Cáritas".

"Agradecemos vuestra iniciativa y reafirmamos la apuesta por la formación integral de las personas y la formación de profesionales que respondan a las necesidades de nuestro tejido productivo y contribuyan a mejorar la cadena de valor agroalimentaria en Euskadi", ha dicho.