Las ONG proponen un fondo de rescate del Tercer Sector de 1.000 millones de euros

Las enmiendas enviadas a los grupos políticos incluyen medidas como la aplicación de IVA reducido en los suministros de hogares vulnerables

05.11.2021 | 18:40
Una voluntaria de Cruz Roja prestando atención a una mujer

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a 28.000 entidades sociales, ha enviado a todos los grupos parlamentarios 27 enmiendas acordadas por las principales entidades del Tercer Sector para que los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para el año 2022 "sean más sociales", con propuestas como un fondo de rescate del Tercer Sector dotado con 1.000 millones de euros.

Con esta acción, tal y como ha afirmado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, "el Tercer Sector reclama su papel como agente clave del desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad" y demanda unos PGE "más sociales" en un contexto en el que en España 11,8 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

Las propuestas presentadas por la PTS se enmarcan en siete ejes: política fiscal, políticas de no regresión, políticas de no discriminación, políticas de modernización y digitalización del Tercer Sector, políticas de Cooperación Internacional, políticas de vivienda, y políticas de sostenibilidad del Tercer Sector y colaboración con las administraciones públicas.

"El Tercer Sector demanda unos PGE que apuesten por una fiscalidad más justa y sostenible, la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, la reducción y eliminación de la exclusión, la pobreza y la discriminación, el fomento del derecho a la vivienda y la defensa del derecho a la salud", ha explicado el vicepresidente de Financiación y Sostenibilidad de la Plataforma del Tercer Sector, Leopoldo Pérez.

Entre las medidas presentadas destacan la revisión del tipo de IVA aplicado a determinados productos de higiene femenina y de cuidados y la aplicación de tipos reducidos de IVA en los suministros básicos en hogares monomarentales y hogares vulnerables.

Además, se defiende una fiscalidad más justa y progresiva, y se reclama una financiación suficiente de los servicios sanitarios y de las políticas de lucha contra todas las formas de discriminación. Asimismo, solicita un aumento de las partidas destinadas a la Ayuda Oficial al Desarrollo y hace hincapié en las políticas de vivienda, donde solicita más recursos para la vivienda social y asequible y la participación de las entidades del Tercer Sector, entre otras cuestiones.

Respecto al Tercer Sector, la PTS apuesta por que los PGE incluyan un plan de transformación digital para las entidades del sector, la creación de un Fondo Extraordinario de Rescate del Tercer Sector de Acción Social dotado con 1.000 millones de euros, un instrumento de financiación estable, así como el incremento del porcentaje destinado a fines sociales en las declaraciones del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

noticias de deia