Kontsumobide alerta de numerosos fraudes en la reparación de electrodomésticos

El Instituto Vasco de Consumo afirma haber recibido decenas de reclamaciones por prácticas comerciales "de dudosa ética" o fraudulentas en servicios de asistencia técnica

03.11.2021 | 13:57
Kontsumobide alerta de numerosos fraudes en la reparación de electrodomésticos

El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, ha alertado de que ha recibido decenas de reclamaciones sobre prácticas comerciales "de dudosa ética" o fraudulentas en servicios de asistencia técnica de electrodomésticos.

Según Kontsumobide, los afectados explican en sus reclamaciones que llamaron a un servicio de asistencia y el técnico que acudió a su domicilio presentó un presupuesto desorbitado y quería cobrar la salida en cualquier caso.

En otros casos las reparaciones iniciadas no han sido finalizadas una vez entregada una cantidad previa, o se han hecho arreglos que no son tales dado que el electrodoméstico siguió sin funcionar tras la visita del técnico.

El Instituto Vasco de Consumo ha pedido extremar las precauciones porque existen profesionales y empresas que se publicitan dando la apariencia de ser un servicio oficial sin serlo.

"Se trata de un reducido número que empaña el buen hacer del sector", advierte Kontsumobide, que recomienda pedir siempre un presupuesto por escrito porque tiene una validez de 30 días y, aunque haya que pagar por él si no se realiza la reparación, es una cantidad limitada que nunca puede exceder el equivalente a una hora de mano de obra.

Recuerda asimismo que si el electrodoméstico está en garantía no hay que abonar absolutamente nada, tampoco la salida; que no hay que pagar con antelación ya que la reparación se abona una vez realizada y tiene una garantía de tres meses, y que se debe exigir siempre una factura detallada.

Kontsumobide está en contacto con la Fiscalía y con la Ertzaintza para poner fin a estas prácticas que en muchas ocasiones son fraudulentas.

noticias de deia