El hospital de Basurto ha detectado un brote de coronavirus entre pacientes ingresados y profesionales en el pabellón Revilla, que acoge las unidades de medicina interna, respiratorio o infecciosos. Actualmente hay 17 personas contagiadas. Fuentes de Basurto aseguran que "desde el momento en conocer los primeros casos, se tomaron ya medidas".

"Era algo previsible. Ya dijimos que en esta fase de la pandemia nos íbamos a encontrar con brotes y altibajos. Lo importante es que se detectan y se controlan independientemente de la cifra de positivos", afirman. Asimismo recuerdan que "con un único caso de covid intrahospitalario ya se considera como brote, lo que permite una rápida respuesta". Hay que señalar que controlar la expansión del coronavirus en este hospital es más sencillo ya que está dividido en 17 pabellones.

"LA PANDEMIA NO VA BIEN"

Ayer mismo, la consejera de Salud Gotzone Sagardui mostraba su preocupación por el aumento de contagios y señalaba que "la pandemia no va bien". Nada más confirmarse el brote, se decidió trasladar a todos los pacientes afectados a un mismo espacio.

Asimismo se ha contactado ya con todas las personas que tuvieron contacto con los afectados y se están haciendo PCRs a pacientes y trabajadores del citado pabellón.

Además, a todos los nuevos pacientes que procedan del servicio de Urgencias e ingresen en el pabellón Revilla, se les practicará una prueba diagnóstica.

OTROS BROTES

No es la primera vez que un brote de coronavirus aparece en el hospital bilbaino, sacudido por varios focos a lo largo de estos casi 20 meses de pandemia. En junio de 2020 ya hubo otro brote hospitalario en Basurto. Entonces alcanzó los 46 casos entre profesionales y pacientes y dos de los infectados fallecieron.

En noviembre de 2020, más de una docena de sanitarios dieron positivo en coronavirus tras la aparición de un brote en el área de Diálisis del centro, ubicada en el pabellón Jado.

ZONAS SUCIAS Y LIMPIAS

De hecho, en las primeras olas de la pandemia, estos episodios eran relativamente frecuentes. Así resultaron afectados hospitales como el de Donostia, el principal de Gipuzkoa o Gorliz. Todo ello sucedía a pesar de tener claramente diferenciadas las zonas sucias y las zonas limpias donde no se atendían a pacientes covid.