La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, integrada por los sindicatos ELA y LAB y diversos colectivos sociales, ha constatado "los nuevos recortes de derechos y ataques contra las condiciones de vida de la ciudadanía" debido a la pandemia y ha llamado a "revitalizar" sus alianzas para "responder" al actual contexto.

El colectivo, que ha celebrado este sábado en Vitoria-Gasteiz la primera asamblea "dentro del proceso para reforzar y tejer" esta iniciativa popular creada en 2014, ha afirmado que "la pandemia ha condicionado totalmente el contexto" porque "ahora los déficit estructurales existentes anteriormente son más patentes".

Por ello, las organizaciones que han participado en la asamblea han destacado "la necesidad de actualizar el análisis del contexto actual" y se han marcado los objetivos de "renovar los acuerdos entre lossujetos partidarios de la soberanía y construir una agenda social compartida y soberana"

.

Durante la asamblea, los participantes han coincidido en afirmar que "este curso será especial". "Condicionados por la pandemia, pero habiendo empezado a gestionar sus consecuencias, son evidentes los nuevos recortes de derechos y ataques contra las condiciones de vida de la ciudadanía", han denunciado.

"TEJER REDES Y ORGANIZARSE"

Por esta razón, además del proceso interno para "revitalizar" sus "ámbitos de alianzas", la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria considera "importante responder al contexto".

En opinión de los participantes en la asamblea, "son necesarios nuevo modos de tejer redes y organizarse" para hacer "más eficaces" los acuerdos de quienes participan en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.