1- La recuperación se traslada a la recaudación con un nuevo récord en 2022

Las administraciones vascas dispondrán este año de más dinero del que inicialmente se había calculado y batirán su récord de recaudación en 2022. El Consejo Vasco de Finanzas ha certificado esta mañana que la recuperación también ha llegado a los ingresos fiscales y que las tres haciendas de la CAV superarán las previsiones.

Este año recaudarán 15.580 millones de euros, 1.330 millones más de lo previsto. De cara al próximo ejercicio se calcula que habrá un incremento del 4,6%, hasta los 16.290 millones. De modo que se romperá el techo fijado en 2019 y, sobre todo, se volverá a la senda marcada antes de la pandemia.

2- ¿Un nombre publicitario para San Mamés?

Si las discusión sobre la conveniencia o no de introducir publicidad en la camiseta del Athletic avivó los ánimos de buena parte del entorno rojiblanco hace ya unos años, ahora, en plena pandemia, cuando las arcas del club bilbaino se resienten y presentan números en rojo, Aitor Elizegi ha introducido un nuevo debate. El presidente ha dejado abierta la posibilidad de que San Mamés sea rebautizado con un nombre publicitario como una fuente de ingreso extraordinario. La Catedral, uno de los estandartes de la historia de la entidad bilbaina, un estadio conocido por todo el planeta fútbol, no sería el primer campo de LaLiga que vende su naming a una marca, pero de llevarse a cabo, seguro que la decisión caería como una bomba entre la afición. Basta con repasar las redes sociales para hacerse una idea de la entidad del hipotético paso y lo que acarrearía.

3- Ingresa en un psiquiátrico el joven autor del tiroteo en el campus de Leioa

El juez de guardia de Getxo ha ordenado el ingreso en un centro psiquiátrico del estudiante de Físicas que el pasado miércoles se paseó por la Facultad de Ciencias y Tecnología el campus de Bizkaia de la UPV/EHU pegando tiros con su escopeta de caza, para que se valore su estado metal.

Esta es una de las medidas cautelares que ha adoptado el juez que este viernes estaba de guardia en los Juzgados de Getxo, ha donde fue conducido el joven estudiante tras pasar dos noches en dependencias de la Ertzaintza en Bilbao, han informado a EFE fuentes judiciales.

Las mismas fuentes han indicado que, tras esta decisión, el alumno de la UPV/EHU queda a disposición de los especialistas del centro psiquiátrico en el que ya ha ingresado, quienes deberán valorar su estado mental e iniciar algún tipo de tratamiento, si así lo consideran.

4- Voluntarios de Cruz Roja: "Con las redes sociales esperamos llenar mucho más las huchas"

La difusión que tienen las redes sociales es infinita y sin duda se puede aprovechar para aumentar la solidaridad y llegar a muchas más personas de todas las edades. Esto lo conocen a la perfección los dos jóvenes, voluntarios de Cruz Roja, Ibon Pérez y Aaron Rodríguez que se encargan de difundir todos los temas relacionados con la entidad en las redes sociales.

Según explican, con motivo del Día de la banderita de Cruz Roja que se celebra este vierenes es importante dar a conocer a través de plataformas como Instagram, Twitter, Facebook o TikTok todas las actividades que se realizan para la recaudación de fondos. "Todo lo que se está haciendo hoy viernes en los diferentes puntos de Bilbao se va a poder ver a través de Facebook de Instragram", cuenta Aaron Rodríguez.

5- El maratón nocturno de Bilbao reunirá a 8.000 atletas

El EDP Bilbao Night Marathon regresa al calendario estatal de carreras. Dos años después de su última edición, el maratón nocturno volverá a llevar el atletismo popular a las calles de la capital vizcaina. Será el próximo día 23, a las 18.00 horas, cuando la carrera tornará al asfalto y, aunque lo hará con algunas restricciones y protocolos consecuencia de la pandemia, también lo hará con la ilusión de quien estrena zapatillas nuevas. Al fin y al cabo, se trata de uno de los primeros eventos al aire libre que se celebran en Bizkaia desde el estallido del covid-19. "Tenemos ganas de celebrar pruebas de este calibre, de que vuelva el deporte en exteriores, de salir a la calle con los amigos a divertirnos y a practicar deporte. Por ello, el maratón nocturno tiene todos los ingredientes para ser un evento muy atractivo", ha reconocido Itxaso Erroteta, concejala de juventud y deporte del ayuntamiento de Bilbao.