La recuperación se traslada a la recaudación con un nuevo récord en 2022

Las haciendas forales ingresarán16.290 millones de euros el próximo año

15.10.2021 | 11:34
El Consejo Vasco de Finanzas se ha reunido esta mañana en Gasteiz.

Las administraciones vascas dispondrán este año de más dinero del que inicialmente se había calculado y batirán su récord de recaudación en 2022. El Consejo Vasco de Finanzas ha certificado esta mañana que la recuperación también ha llegado a los ingresos fiscales y que las tres haciendas de la CAV superarán las previsiones. 

Este año recaudarán 15.580 millones de euros, 1.330 millones más de lo previsto. De cara al próximo ejercicio se calcula que habrá un incremento del 4,6%, hasta los 16.290 millones. De modo que se romperá el techo fijado en 2019 y, sobre todo, se volverá a la senda marcada antes de la pandemia. 

Ese dinero se repartirá entre todas las administraciones vascas, que ya saben que en 2022 tendrán más recursos para atender las necesidades de los ciudadanos y favorecer la actividad económica. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y los tres diputados generales han mostrado su satisfacción por la evolución de los ingresos fiscales este año y el horizonte expansivo que se dibuja para sus presupuestos. Lo han hecho al término del Consejo de Finanzas que da tradicionalmente a mediados de octubre el pistoletazo de salida para la elaboración de las Cuentas Públicas. 

Azpiazu ha adelantado que los Presupuestos del Gobierno vasco superarán el próximo año por primera vez los 13.000 millones de euros. Serán unos números "claves para recuperar" el terreno perdido durante la pandemia y para dar un "fuerte impulso" a la transición energética.

noticias de deia