1- Un joven de 21 años efectúa varios disparos de escopeta en el campus de la UPV en Leioa

Un joven de 21 años efectúa varios disparos de escopeta en el campus de la UPV en LeioaUn joven armado con una escopeta ha irrumpido esta tarde en el campus de Leioa de la UPV, realizando varios disparos. Patrullas y un helicóptero de la Ertzaintza han acudido al centro universitario, que ha sido desalojado y donde se han vivido escenas de gran nerviosismo. La Ertzaintza ha detenido ya al autor de los disparos, de 21 años. Afortunadamente, no ha habido ninguna persona herida aunque sí daños materiales.

2- El CSD aplaza el Real Madrid-Athletic previsto para este fin de semana

El CSD aplaza el Real Madrid-Athletic previsto para este fin de semanaAunque las partes implicadas ya trabajan desde hace días con la idea de que este fin de semana no habrá clásico en el Santiago Bernabéu, el Consejo Superior de Deportes ha hecho oficial este miércoles el aplazamiento del Real Madrid-Athletic, afectado por los partidos de la CONMEBOL. El CSD, terminado el plazo que concedió a las diferentes partes para mandar las correspondientes alegaciones, ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por LaLiga para que no se dispute el partido de la novena jornada que tenía que enfrentar a blancos y leones este sábado. Lo mismo ocurrirá con el Granada-Atlético.

3- El compositor bilbaino Gabriel Erkoreka, Premio Nacional de Música 2021

El compositor bilbaino Gabriel Erkoreka, Premio Nacional de Música 2021El bilbaino Gabriel Erkoreka ha obtenido el Premio Nacional de Música 2021, en la modalidad de composición, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.

4- El Gobierno vasco defiende el uso de la mascarilla para menores de 12 años

El Gobierno vasco defiende el uso de la mascarilla para menores de 12 añosLos menores de 12 años seguirán llevando mascarillas en los patios de los colegios de Euskadi. Así lo ha asegurado Bingen Zupiria, que ha subrayado que "no hay motivos" para cambiar el protocolo que estipula la obligatoriedad de usarlas en los centros escolares.

5- Euskadi pide al Estado que asuma los costes de la luz

Euskadi pide al Estado que asuma los costes de la luzLa consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha pedido esta mañana al Estado que asuma los costes externos que forman parte del recibo eléctrico pero no están directamente vinculados a los costes de producción o la evolución del mercado eléctrico. Son cuestiones como los incentivos que reciben los productos de energía verde, la cuota de solidaridad que pagan todos los hogares por la desconexión de Baleares y Canarias del sistema peninsular o la cuota anual que reciben las eléctricas por la diferencia entre los costes de producción y los ingresos obtenidos a través de las facturas reguladas que pagan las familias.