La mayor parte de las restricciones en vigor en Euskadi para controlar la pandemia de coronavirus pueden estar a punto de ser desactivadas después de que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días se haya situado en las últimas horas ligeramente por encima de los 60 casos. En el caso concreto de Bizkaia, este territorio histórico entró ayer lunes en zona verde, al situarse en una tasa de 58,05. La Comisión Asesora del LABI, presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, abordará hoy el previsible levantamiento del decreto de emergencia sanitaria, así como la modificación de las medidas vigentes para hacer frente a la pandemia. Según los datos aportado ayer lunes en el último boletín epidemiológico de la Comunidad Autónoma Vasca, la tasa de incidencia se encuentra concretamente en 63,28 casos, un ratio que no se registraba desde finales de julio de 2020, y por debajo de esta cifra están Araba (57,54) y Bizkaia (58,05), mientras que en Gipuzkoa es más elevada (68,95).

Según el Plan Bizi Berri IV, el documento por el que se guía el Gobierno vasco para analizar las medidas a adoptar en función de la evolución de la pandemia, se considera escenario de transmisión baja cuando la incidencia acumulada es menor de 60 casos por cada 100.000 habitantestransmisión baja, aunque también se tienen en cuenta otros indicadores como la población vacunada y la ocupación de las UCI.

Este nivel recoge la posibilidad de desactivar la mayor parte de las restricciones para el control de la pandemia como los aforos, límites horarios y limitaciones de agrupaciones de personas, algo que decidirá hoy martes el lehendakari en la reunión del Consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI).

Según el último boletín epidemiológico, que recobe los datos correspondientes al domingo, la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de contagios en función de las pruebas diagnósticas realizadas, se encuentra en el 1,9%, similar al 2% del sábado, tras notificarse 67 nuevos infectados. De ellos, 37 se registraron en Gipuzkoa, 21 en Bizkaia y tan solo 6 en Araba, mientras que otros 3 casos son de personas que no residen en Euskadi.

El número reproductivo básico R0, que indica a cuántas personas puede infectar un contagiado, ha subido ligeramente respecto al sábado, en concreto dos centésimas, y está en 0,83. Este parámetro es superior en Gipuzkoa (0,95) e inferior a la media en Araba (0,73) y en Bizkaia (0,78).

Los datos relativos a la asistencia hospitalaria de enfermos de covid siguen su tendencia descendente y por primera vez desde el pasado 11 de julio han bajado de los cien. En total son 96 los pacientes ingresados, de ellos 39 en las UCI, los mismos que el sábado.

También se ha registrado un claro descenso en el número de pacientes con covid que han entrado en planta, 6 frente a los 13 que lo hicieron la víspera.

Vacunación decisiva

A este escenario ha contribuido de forma decisiva el proceso de vacunación, y del mismo se pueden extraer conclusiones curiosas. Así, por ejemplo, los adolescentes se han vacunado más que los jóvenes adultos, aquellos que están entre los 20 y los 30 años y también los que se encuentran entre los 30 y los 40. En los mayores de 40 años, el número de vacunados es superior al 94%, mientras que entre los adolescentes es también muy elevado, lo que ha permitido llegar al 90,5% de la población diana vacunada, es decir, sin contar a los menores de 12 años.

Los veinteañeros son en Euskadi el colectivo que menor cobertura vacunal tiene, seguidos de los treintañeros. Una de cada cinco personas de entre 20 y 39 años, de hecho, no se ha vacunado todavía, aunque ha tenido ocasión para hacerlo.

Y no es porque tengan un mayor número de contagios y por tanto estén pendientes de que pasen dos meses desde que se infectaron. Para nada, ya que el grupo de entre 30 a 39 años es, justamente, el que menos se ha contagiado. Solo lo han hecho unos 31.800, el 12,3% de los 258.272 vascos comprendidos en esa franja, mientras que entre los veinteañeros el porcentaje de contagiados se sitúa en el 14,6%.

en corto

Adolescentes concienciados. De los datos de vacunación en la CAV se puede sacar una conclusión curiosa: los adolescentes han sido más responsables y se han vacunado más que las franjas de edad de los 'jóvenes' (20 -30 años y hasta los 40)

Pendientes

30-39

El grupo de edad de entre 30 y 39 años va 'rezagado' en la vacunación, y no es porque se retrase debido a haber estado infectados, ya que su tasa de positivo no es de las más altas.

cobertura vacunal

El agujero de los treintañeros

El grupo de 30 a 39 años, el menos vacunado en el Estado. Hay pocas excepciones. Euskadi y Extremadura solamente. En el resto de comunidades autónomas y en el conjunto del Estado español, el grupo menos vacunado es el que se encuentra entre los 30 y los 39 años. En esa franja, casi uno de cada cuatro no se ha vacunado, aunque han tenido tiempo para hacerlo. La tasa de cobertura de este colectivo es la más baja de todas, un 77%, frente a un 88% de los de 40 a 49 años, un 79% de los veinteañeros (20 a 29) y un 83% de los adolescentes y los más jóvenes, los que tienen entre 12 y 19 años.