Euskadi cuenta ya las horas para desactivar la emergencia sanitaria. Como preveía el Gobierno vasco, este martes se alcanzará la ansiada cifra de los 60 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes y se situará por primera vez en verde desde que existe el semáforo de la alerta sanitaria en Euskadi.

Así, la mayoría de restricciones vigentes caerán, como los aforos, horarios o limitaciones de grupos. Así lo indicó el lehendakari Iñigo Urkullu la pasada semana, que expuso que la comisión técnica del LABI ha determinado que se ha acabado ya con la etapa de transición para alcanzar ahora "una etapa normalizada".

Y es que aunque el virus sigue activo, los casos han caído drásticamente desde hace más de dos meses y todos los datos demuestran que se ha conseguido superar ya la quinta ola de coronavirus. De hecho, Euskadi, con 63, 28 casos, está a punto de alcanzar la ansiada cifra de 60 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; es decir la denominada zona verde, que indica una transmisión baja y riesgo bajo por coronavirus.





En las últimas 24 horas se han registrado un total de 67 nuevos positivos. De ellos, 21 se han contabilizado en Bizkaia, 37 en Gipuzkoa y Araba 6. En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días, en Bizkaia ha descendido hasta los 58,05 , Araba registra 57,54 y Gipuzkoa por su parte cuenta con una incidencia acumulada de 68,85 casos por cada 100.000 habitantes. De ese modo, Bizkaia y Araba están ya en el nivel 1, con un riesgo bajo por coronavirus mientras Gipuzkoa es el único territorio que aún no ha alcanzado la zona verde.






Según el Plan Bizi Berri IV, el documento por el que se guía el Gobierno vasco para analizar las medidas a adoptar en función de la evolución de la pandemia, se considera escenario de "transmisión baja" cuando la incidencia acumulada es menor de 60 casos por cada 100.000 habitantes, aunque también se tienen en cuenta otros indicadores como la población vacunada y la ocupación de las UCIs.


Presión hospitalaria

También mejora la situación hospitalaria. Por primera vez desde el pasado 11 de julio, los pacientes ingresados en los hospitales vascos han bajado de los cien, ya que actualmentes hay 96 enfermos por coronavirus. De ellos, 57 están en planta y 39 en UCI. Por otro lado, en las últimas 24 horas han ingresado un total de 6 personas con covid 19.

Según los datos que ha hecho públicos el Departamento Vasco de Salud, en tan solo dos semanas el número de pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales vascos ha descendido a la mitad. Mientras el día 20 de septiembre 114 personas requerían de asistencia sanitaria en planta, en el día de ayer la cifra era de 57 pacientes.