1- Bilbao marcha por el Alzheimer

La música ha sonado este sábado en la explanada del Guggenheim con motivo de la marcha organizada por la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias, AFA Bizkaia, y patrocinada por DEIA, por el Día Mundial del Alzheimer, celebrado el pasado 21 de septiembre. Su principal objetivo era, según la organización, exigir que se destinen más fondos a la lucha contra esa enfermedad y sensibilizar a la sociedad sobre esa patología.

Centenares de camisetas rosas marcharon desde el museo Guggenheim hasta el Palacio Euskalduna por el paseo de Uribitarte para terminar corriendo por el parque de Doña Casilda. Representantes de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao no quisieron perderse esta cita para acompañar a la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias.

2- Fallecen dos pilotos en el Rally Villa de Llanes

El piloto cántabro Jaime Gil y el copiloto vasco Diego Calvo, que disputaban la Copa Marbella en el Rally Villa de Llanes, fallecieron este sábado tras sufrir un accidente en el descenso de L'Altu del Fitu, donde el Seat Marbella que conducían se estrelló contra un puente de piedra.

El accidente, que dejó consternados a todos los participantes, se produjo en la séptima especial del rally, cuando la pareja de deportistas cántabros completaba la segunda pasada por L'Altu del Fitu y faltaban solo otras tres especiales para la conclusión de la prueba.

3- La primera victoria del Surne Bilbao Basket tendrá que esperar

La primera victoria del Surne Bilbao Basket en la nueva temporada de la Liga Endesa tendrá que esperar. El conjunto vizcaino ha caído derrotado este sábado en su visita al Lenovo Tenerife (89-79) en un encuentro en el que su rendimiento ha ido claramente de menos a más. Ha comenzado entonadísimo en ataque el conjunto de Álex Mumbrú, gozando incluso de tempraneras ventajas de más de diez puntos, pero los insulares han ido poco a poco recuperando el terreno perdido y a partir del ecuador del tercer cuarto se han hecho con el control de la contienda gracias a unas líneas maestras que son marca de la casa de los de Txus Vidorreta desde hace tiempo. La conexión entre Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini ha vuelto a ser letal (once puntos y otros tantas asistencias para el brasileño, 20 puntos para el georgiano) y, además, la atención generada por sus situaciones de bloqueo directo ha cristalizado en amplísimos espacios para los francotiradores, con Sasu Salin especialmente dañino con 24 puntos.

4- Retiran más de 800 kilos de basura de los fondos marinos en Bizkaia

Submarinistas de la Red de Vigilantes Marinos en Euskadi han retirado este sábado, junto a otros voluntarios, más de 800 kilos de basura de los fondos marinos de Bizkaia.

Esta actuación ha formado parte de la VII Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, que se desarrolla este fin de semana en más de 30 puntos de España, enmarcada en el proyecto Libera, liderado por SEO/BirdLife y Ecoembes, según han informado los organizadores.

En Bizkaia, donde se ha centrado en esta ocasión la labor de la Red de Voluntarios Marinos de Euskadi, se ha actuado en los municipios de Bermeo, Zierbena y Lekeitio.

5- El Athletic se deja dos puntos en Mestalla (1-1)

El Athletic se ha quedado con cara de tonto en Mestalla. Se ha dejado dos puntos cuando parecía saborear la victoria, pero le ha penalizado un pequeño descuido defensivo en tiempo de descuento que ha aprovechado Marcos André para firmar las tablas en un encuentro muy escaso de fútbol, pero que se ha avivado en un alocado último tramo y en el que el conjunto rojiblanco no ha sabido proteger el preciado tesoro que le había proporcionado el tanto de Iñigo Martínez, el segundo de su cuenta personal en el presente curso. Resulta paradójico los malos finales de un equipo que presume de una coraza defensiva que le había premiado en el inicio de liga y de repente se deja sorprender cuando el reloj supera los noventa minutos. Ocurrió el martes ante el Rayo Vallecano, que le costó la derrota con el golpeo de Falcao, y ha vuelto a suceder esta tarde, con lo que se queda sin tres puntos que podría lamentar en un futuro. Marcelino y sus hombres, por tanto, deben tomar nota de estos desajustes y hacer la correspondiente autocrítica.