La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que "no está en la mesa" de su Departamento realizar "una regulación expresa" para un "uso diferente" del 'pasaporte covid', si bien ha considerado que los locales privados pueden solicitarlo "en base al derecho de admisión".

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, la consejera se ha pronunciado de este modo preguntada por la petición por parte de algunos hosteleros del uso de este certificado en el sector. "No está en la mesa del Departamento de Salud realizar una regulación expresa sobre el uso del 'pasaporte covid'", ha asegurado.

No obstante, ha afirmado que entiende que "la entidad o local privado" pueda solicitarlo en base al derecho de admisión. "En tanto son entidades de carácter privado que establecen sus requisitos, porque tienen la posibilidad de establecer derecho de admisión, pueden estar en situación de pedirlo y también tendrían que estar en situación de comprobarlos", ha manifestado.

COMPROBAR FEHACIENTEMENTE

En este sentido, ha precisado que "es importante que, cuando alguien presente un certificado, se disponga de herramientas que permiten comprobar fehacientemente que es un certificado de vacunación adecuado".

La consejera vasca ha recordado "la utilidad para la que se creó" esta herramienta, la de "establecer una movilidad más segura" en los países europeos, y ha reiterado que Salud no tiene prevista "una regulación para un uso diferente a este".