La administración de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus se completará en dos o tres semanas en las residencias vascas, según ha anunciado este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Al término de la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera vasca ha recordado que la inoculación de esta dosis de refuerzo "aumenta el número de anticuerpos y eleva la protección frente al virus", por lo ayer se inició el proceso en tres residencias de mayores y con discapacidad de la CAV, una por territorio. "Tenemos las herramientas, los recursos y un trabajo de coordinación entre el departamento de Salud y las diputaciones forales intensificado en este periodo de pandemia, que nos ha permitido iniciar el proceso con mayor celeridad", ha señalado Sagardui, quien ha avanzado que la previsión es poder finalizar la administración de esta dosis a las 23.000 personas que viven en residencias en un máximo de tres semanas.

Respecto al resto de personas mayores de 65 años, por cuya vacunación de refuerzo aboga el Gobierno vasco, la consejera ha afirmado que se encuentra a la espera que sobre esta cuestión se adopte tanto en la Comisión de Salud Pública como en la Ponencia de Vacunas. "Si se establece que son otros grupos los que tienen que ser vacunados, proseguiremos con el proceso".

Asimismo, ha recordado que desde el 9 de septiembre también se está inoculando el suero de refuerzo a las personas inmunodeprimidas, aunque en este caso son los servicios responsables de su seguimiento lo que tienen que indicar cuándo tienen que ser vacunados, en función de su estado de salud.

Sagardui también ha informado de que Euskadi se encuentra "a las puertas" de alcanzar el 90% de la población diana vacunada y hizo un nuevo llamamiento al colectivo de personas de entre 20 y 29 años, el que se encuentra "más rezagado" en los porcentajes de inmunización, para que acudan a hacerlo.

Finalmente, la consejera ha confiado en que en dos meses se pueda contar con un dictamen de la EMA que permita comenzar a vacunar a los niños de entre 5 y 12 años. "El proceso comienza con una primera propuesta de los laboratorios a la EMA, que es evaluada y se hace un primer informe preliminar para validar. Y eso es lo que por el momento está iniciado", ha recordado. "Ojalá que esos resultados que Pfizer anuncia como satisfactorios se puedan confirmar y pronto puedan estar pronto esas dosis", ha confiado, advirtiendo que "todavía hay un camino" que se podría prolongar dos meses.

"La información que se nos ha facilitado en las reuniones del Consejo Interterritorial habla de que estamos dos meses algo largo para poder disponer de una dosis para iniciar una vacunación. Ojalá esos periodos puedan verse reducidos; si eso es así y tenemos dosis disponibles, procederemos a vacunar a la población de Euskadi de entre 5 y 12 años, y si es necesario entre 0 y 5 años. Pero siempre desde el criterio científico", ha finalizado la responsable vasca de Salud.