Las cinco noticias del día que no te puedes perder

Repasa lo más destacado de la jornada en Deia.eus

17.09.2021 | 20:58

1- El ocio nocturno reabre hasta las tres en Euskadi, con mascarilla para bailar

Euskadi ha iniciado la transición a la 'nueva normalidad' con la mayor flexibilización de restricciones de los últimos meses. El Consejo Asesor del LABI ha permitido reabrir por fin el ocio nocturno, después de año y medio con la persiana echada. Y es que una de las principales novedades es que el sector más castigado por la pandemia, con más de mil establecimientos afectados, tendrá un nuevo formato de reapertura.


2- Las ambulancias eléctricas se abren paso en Bizkaia

Un total de 115 ambulancias eléctricas, que conforman la primera flota de este tipo que circula por Euskadi, se han sumado al servicio de transporte sanitario no urgente en Bizkaia y Araba gestionado por la empresa cooperativa La Pau. La viceconsejera vasca de Administración Sanitaria, Nerea Urien, y el teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Alfonso Gil, han presentado este viernes en la capital vizcaina las nuevas ambulancias eléctricas.


3- Athletic, Barça y Madrid impugnan el acuerdo de LaLiga con CVC

Frente común de los tres clásicos del fútbol estatal ante el pacto entre Javier Tebas y el fondo de inversión CVC Capital Partners. Athletic, Barcelona y Real Madrid, los tres equipos de Primera que se opusieron al acuerdo (el Oviedo fue el único de Segunda que también se posicionó en contra), han impugnado la medida adoptada por la Asamblea de LaLiga el pasado 12 de agosto. En un comunicado remitido este viernes por la entidad presidida por Aitor Elizegi, los tres clubes díscolos consideran que "vulnera lo previsto en la normativa aplicable (y, en particular, entre otros, el Real Decreto-Ley 5/2015) y que fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración".


4- Detenido en Barakaldo un individuo que acababa de entrar en una vivienda con intención de ocuparla

La Policía Local de Barakaldo detuvo este pasado jueves a un hombre que acababa de acceder a una vivienda deshabitada de la zona de Lasesarre con la intención de ocuparla, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento, Ángel Madrazo.


5- Bilbao promocionará el deporte rural en sus calles y plazas

El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha Bilbao Altxatuz, una novedosa iniciativa para la promoción del deporte rural en la villa, sacándolo a las plazas, parques y frontones con diez jornadas de exhibición de diferentes modalidades como harrijasotze, aizkora, ingude o lasto jasotze, a cargo de deportistas federados. La primera de estas demostraciones será mañana sábado en la plaza Jardines de Garai, en el barrio de Txurdinaga, de 13.00 a 14.00 horas.

noticias de deia