Un total de 115 ambulancias eléctricas, que conforman la primera flota de este tipo que circula por Euskadi, se han sumado al servicio de transporte sanitario no urgente en Bizkaia y Araba gestionado por la empresa cooperativa La Pau. La viceconsejera vasca de Administración Sanitaria, Nerea Urien, y el teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao, Alfonso Gil, han presentado este viernes en la capital vizcaina las nuevas ambulancias eléctricas.

Presentación de las nuevas ambulancias eléctricas

Presentación de las nuevas ambulancias eléctricas

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco adjudicó el pasado mes de marzo dos lotes para el servicio de transporte sanitario no urgente a La Pau durante los tres próximos años, con otros dos ejercicios prorrogables.

Las 115 nuevas ambulancias eléctricas complementan la flota de otras 127 unidades dedicadas al transporte sanitario no urgente en Euskadi y que operan con combustibles tradicionales.

Las nuevas ambulancias eléctricas prestarán su servicio en el transporte sanitario programado, como es el caso del transporte de usuarios a centros de diagnóstico, tratamientos o consultas y altas hospitalarias.

Nuevas ambulancias eléctricas

Nuevas ambulancias eléctricas

Las nuevas unidades han sido presentadas coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, en un acto que ha contado con la presencia de representantes de Iberdrola, Mercedes-Benz Aguinaga y La Pau, la empresa que gestiona el servicio.

El Ente Vasco de la Energía ha apoyado también este proyecto a través de sus programas de ayudas y ha ofrecido asesoramiento técnico y acompañamiento a su desarrollo.

BILBAO, "ESCENARIO IDÓNEO"

Representantes de La Pau han considerado que Bilbao ofrece el "escenario idóneo" para emprender esta iniciativa de transición energética, tras la implantación del máximo de velocidad de los vehículos a 30 kilómetros/hora. "Estamos muy orgullosos de posicionarnos en la vanguardia de nuestro sector y de poder presentar en Euskadi la primera flota de estas características del mundo", ha señalado Vicenç Chicharro, presidente de Grup La Pau.

Alfonso Gil ha destacado que con la presentación de estas nuevas ambulancias "es la ocasión la ocasión de sacar la política de sostenibilidad a la calle y explicar al conjunto de la ciudadanía los progresos que se están haciendo y los planes de mejora de la movilidad sostenible".

La viceconsejera Urien ha resaltado que la puesta en circulación de estas unidades eléctricas muestra el "compromiso" del Gobierno Vasco "contra el cambio climático y en defensa del medio ambiente, muy relacionado con la salud pública".

En conjunto, el servicio de transporte sanitario no urgente que presta La Pau en Euskadi se realiza con 242 ambulancias, 115 de las cuales son las nuevas unidades cien por cien eléctricas, de la marca Mercedes-Benz. Se han instalado 95 puntos de recarga diferentes en las instalaciones de la cooperativa en Euskadi.