El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha Bilbao Altxatuz, una novedosa iniciativa para la promoción del deporte rural en la villa, sacándolo a las plazas, parques y frontones con diez jornadas de exhibición de diferentes modalidades como harrijasotze, aizkora, ingude o lasto jasotze, a cargo de deportistas federados. La primera de estas demostraciones será mañana sábado en la plaza Jardines de Garai, en el barrio de Txurdinaga, de 13.00 a 14.00 horas.

La concejala Itxaso Erroteta ha destacado la importancia de colaborar con las diversas entidades deportivas de la villa y de visibilizar el deporte rura. "Tenemos el firme compromiso de visibilizar los herri kirolak, queremos que la ciudadanía en general y muy especialmente las y los más pequeños los conozcan, los prueben… Que sepan que además de otras tantas modalidades más habituales como el fútbol, el baloncesto o el atletismo, son también una opción para hacer deporte", ha subrayado la responsable municipal.

Además, Itxaso Erroteta se ha referido a su importancia cultural, asegurando en este sentido que "son deporte, pero son algo más, son costumbre, tradición e idiosincrasia, y eso es algo que no podemos perder porque forma parte de la riqueza cultural vasca".

Con un horario de 13.00 a 14.00 horas, tras la exhibición de este sábado en Txurdinaga las citas se trasladarán el 25 de septiembre a Zorrotza, el 26 a San Inazio, el 3 de octubre a Deusto, el 17 a Santutxu, el 23 a Abusu-La Peña, el 24 a Abando, el 7 de noviembre a Altamira, el 28 a Rekalde y el 21 de diciembre al Casco Viejo.

CENTROS ESCOLARES

Además, del programa Bilbao Altxatuz, gracias aL convenio de colaboración con la Federación de Bizkaia de Herri Kirolak se organizará en noviembre una jornada de promoción del deporte rural dirigida al alumnado de 3º, 4º y 5º de Primaria, con material adaptado a sus edades, para que puedan probar distintas modalidades.

Los centros escolares interesados en participar en la jornada podrán darse de alta en la plataforma de deporte escolar de la Diputación Foral de Bizkaia y recibirán asesoramiento técnico deportivo de la federación antes de la celebración del evento.

A partir de enero de 2022, la federación implementará, en los centros escolares interesados, jornadas periódicas para que las y los menores puedan practicar diferentes disciplinas de Herri Kirolak.