Sanidad estudia simultanear la posible tercera dosis con la vacuna de la gripe

Desde el Ministerio recuerdan no obstante que aún no hay evidencias sobre su idoneidad

16.09.2021 | 01:05
35,5 millones de ciudadanos han recibido la pauta completa.

 La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, explicó ayer miércoles que se está estudiando que, en el caso de que haya que administrar una dosis adicional de vacunas contra el covid a algunos colectivos como el de personas mayores, se haga coincidir el pinchazo con el de la gripe.

Aparicio expuso esta idea en un encuentro informativo organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), donde explicó que no hay prisa por comenzar con la vacunación de la gripe, entre otras cuestiones porque están a la espera de ver si se hace coincidir con la administración de la dosis adicional. "Cuando tengamos claro si se va a poner en las personas mayores una dosis adicional la acompañaremos de la vacuna de la gripe para facilitar tanto en los centros de atención primaria y las residencias la vacunación", explicó, aunque dejó claro que la decisión sobre esa dosis de refuerzo no está tomada. Porque, dijo, primero se tiene que estudiar si es beneficioso y necesario poner esa dosis. "Los técnicos están trabajando de forma muy intensa", añadió. Además, apuntó a finales de octubre o principios de noviembre como la fecha para iniciar la campaña de la gripe.

La directora general de Salud Pública hizo estas declaraciones en un foro en el que intervinieron el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, Francisco Javier Carrasco; el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (SEMPFPH), Rafael Manuel Ortí, y la responsable del Área de Vacunas de la Sociedad Española Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, e Inés Losa, tesorera de la junta directiva de la POP.

En ese foro se hizo hincapié en la necesidad de mantener la cartilla de vacunación al día, especialmente en los colectivos de riesgo, y se pidió que la campaña de la gripe tenga el efecto del año pasado.

Crónicos


La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reclamó que cualquier plan de vacunación contra enfermedades infecciosas debe tener en cuenta la situación de salud de este colectivo, ya que las personas con una enfermedad crónica tienen más riesgo de complicaciones, e incluso de mortalidad, si desarrollan una patología de este tipo.

El 75% de la población del Estado español (35.571.661 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el covid-19 y el 78,6 por ciento una dosis (37.303.202 personas), según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en el Estado se han administrado 68.820.573 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 91,5% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 75.250.911 unidades. El Ministerio de Sanidad facilitó esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este 15 de septiembre.

Interterritorial

Restricciones. El Consejo Interterritorial de Salud, donde está representado el Ministerio de Sanidad y las autonomías, acordó ayer que será en la Comisión de Salud Pública de hoy donde se valore la revisión a la baja de las medidas restrictivas y el documento 'semáforo', con los niveles de alerta, a fin de tomar decisiones en una misma línea.

Tercera dosis. También será hoy, en esa misma Comisión de Salud, cuando se valore la posibilidad de administrar una tercera dosis en residencias de mayores y en personas con una inmunidad baja como pacientes en hemodiálisis, con enfermedad oncohematológica o cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia.

noticias de deia