El Gobierno vasco ha recordado a la Liga de Fútbol Profesional que la fijación de los aforos en los campos de fútbol es competencia suya, que es algo que se determina en función de la evolución de la covid y que no está obligado a ampliarlos hasta el 60 % máximo acordado en el Consejo Interterritorial.

El Ejecutivo ha presentado este martes sus alegaciones al recurso presentado por la LFP ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra las limitaciones del aforo en los estadios previstas en el decreto del 30 de agosto rubricado por el lehendakari.

En concreto, ese decreto que dictaba restricciones sociales para evitar la propagación de la pandemia, fijaba para eventos deportivos en recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, un máximo en interiores de 800 personas, y de 1.200 en exteriores. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, como los estadios de fútbol profesional, establecía que no se puede superar el 30 %.

En su recurso, la Liga solicitó la pasada semana que se aplicara en Euskadi "el acuerdo de 1 de septiembre del Consejo Interritorial" de Sanidad, que había establecido ampliar al 60 % el aforo de espectadores en las competiciones deportivas profesionales celebradas en recintos abiertos.

El Gobierno vasco ha argumentado en sus alegaciones que el Consejo Interterritorial estableció un "aforo máximo", pero recuerda que eso no significa que ese deba ser necesariamente implantado en todas las comunidades, sino que será la concreta situación epidemiológica la determinará dicho porcentaje en cada autonomía.

El Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu también considera que la Liga no argumenta en base a qué razones epidemiológicas y sanitarias considera razonable el 60 % permitido por el Gobierno español y no el 30 % acordado en Euskadi.

Añade que el consejo asesor del plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, motivó su decisión de establecer un aforo del 30 % para estos grandes estadios "basándose en la específica situación epidemiológica y sanitaria en Euskadi" en ese momento.

Los servicios jurídicos del Gobierno vasco han presentado 887 páginas de documentación para motivar sus alegaciones, incluyendo las razones de su decisión, así como las actas de las reuniones en julio y agosto del LABI y de la Comisión Interterritorial del Ministerio de Sanidad con los datos, las disposiciones y explicaciones de ambos órganos.

Finalmente el Ejecutivo ha destacado en sus alegaciones el "exiguo plazo de tiempo, menos de 48 horas", dado por el TSJPV para la presentación de sus alegaciones.

Comenta que el recurso de la Liga fue presentado el pasado viernes a escasos minutos del cierre de la Sala del alto tribunal, y recuerda que es "público y notorio" que el LABI se reunirá este viernes para actualizar las restricciones vigentes en Euskadi.