El aforo de interiores máximo en los locales de restauración y hostelería en Euskadi se eleva hasta el 50% a partir del 1 de septiembre. Esta es una de las medidas que ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que ha presidido el lehendakari, Iñigo Urkullu, este lunes.

Además, aumenta a ocho el número de comensales máximo que pueden sentarse en la misma mesa o grupo de mesas tanto en interiores como en terrazas, salvo convivientes. El consumo en barra o de pie seguirá prohibido en los locales de hostelería en Euskadi, tanto en el interior como en el exterior.

Estas mismas reglas se aplicarán para los locales de juego y los txokos o sociedades gastronómicas.

El horario límite de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales se mantiene a las 1.00 horas, así ocmo el cierre de lonjas juveniles y de los establecimientos de ocio nocturno clasificados en los grupos 3 y 4.

  • MÁS INFO: Consulta todas las nuevas medidas

FIN DE LA QUINTA OLA

Sagardui ha insistido en que estamos ante unas "semanas decisivas para doblegar la quinta ola y evitar una sexta". La consejera ha recordado la necesidad de manterner las medidas sanitarias contra el coronavirus: "mascarilla, distancia, evitar aglomeraciones, ventilación de espacios interiores y vacunación". Cuanto más avance la vacunación mayor será la protección individual y colectiva y estará más cerca "la recuperación de una vida cotidinaa más solidaria y con menos restricciones", ha asegurado.