El Ayuntamiento de Plentzia ha expresado este lunes su "indignación y condena" por la agresión sexual sufrida por una menor de edad de 17 años en esta localidad costera y que podría tratarse de una violación grupal.

Según la declaración leída por la alcaldesa, Elixabete Uribarri, tras celebrar una Junta de Portavoces municipal, "este tipo de actos no tienen cabida en nuestra sociedad, el municipio está muy consternado" a la vez que ha expresado el "enérgico rechazo" del consistorio ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres.

  • MÁS INFO: Vecinos y veraneantes de Plentzia muestran su hartazgo por un "verano horroroso"

SIN DETENIDOS

La alcaldesa también ha transmitido "el más sincero apoyo" del ayuntamiento a la víctima y ha confiado en el trabajo de la Ertzaintza para detener al autor o los presuntos autores.

Este cuerpo policial mantiene abierta la investigación y no se ha practicado todavía ningún arresto.

FIRME CONDENA

La Diputación de Bizkaia también ha expresado su "firme repulsa y condena" de esta agresión sexual y ha puesto a su disposición de la victima los servicios y programas de atención a mujeres que sufren violencia machista en Bizkaia.

Además, el Gobierno foral se ha sumado a los actos de condena que se convoquen contra esta agresión "desde el convencimiento de que el rechazo del conjunto de la población a este tipo de agresiones es fundamental para reforzar el aislamiento social de quienes cometen tales actos".

"Es necesario recordar con firmeza que las mujeres tienen derecho a disfrutar del espacio público al igual que los varones, sin que el momento, las circunstancias o el ambiente puedan justificar que se ponga en duda su derecho a su integridad física y sexual", ha clamado la Diputación.

AGRESIÓN MÚLTIPLE

La agresión se produjo en la madrugada del sábado al domingo en las inmediaciones de la playa de Plentzia y posteriormente la menor presentó denuncia.

Durante la tarde de ayer, el movimiento feminista convocó una concentración de protesta en el puerto de Plentzia para condenar la agresión sexual bajo el lema "No vamos a permitir ninguna agresión machista".

17

Concentración en repulsa de la violación múltiple en Plentzia