1- Euskadi mantiene las restricciones al menos hasta el lunes

El lento retroceso de la quinta ola, la elevada presión en las UCI de los hospitales vascos y la previsión de que continúen las 'no fiestas' han evitado que se flexibilicen las actuales restricciones que llevan en vigor desde el 22 de julio en Euskadi. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en su comparecencia para informar de las decisiones del LABI.

Pese al cambio de tendencia "palpable" en la mayoría de los indicadores de seguimiento de la pandemia de coronavirus, los expertos del LABI han optado por no relajar las medidas y mantenerlas al menos hasta el lunes para frenar los contagios de covid. El día 30 habrá una nueva reunión en la que, en función de la situación epidemiológica, este comité decidirá si hay una relajación o no, ha señalado Sagardui.

2- Al menos 15 muertos y 60 heridos en dos atentados junto al aeropuerto de Kabul

Un doble atentado ocurrido este jueves en las cercanías del aeropuerto de Kabul dejó al menos 15 muertos y otros 60 heridos, la mayoría de ellos parte de la multitud que intentaba alcanzar uno de los vuelos de evacuación internacional.

Entre los fallecidos hay al menos cuatro soldados estadounidenses y otros tres resultaron heridos, según fuentes oficiales de EEUU, que manejan también la posibilidad de que el atentado fuera cometido por un terrorista suicida.

3- Encuentran muerta a la mujer desparecida entre los escombros de Peñíscola

Los equipos de rescate han localizado este jueves por la tarde el cadáver de la mujer desaparecida bajo los escombros del edificio derrumbado en una urbanización de Peñíscola (Castellón).

El siniestro causó la muerte también de un menor de 14 años cuyo cuerpo ha sido localizado esta mañana y un herido, un joven de 26 años que pudo ser rescatado de entre los cascotes anoche y permanece hospitalizado en cuidados intensivos, donde evoluciona favorablemente.

4- Desenterrando los búnkeres de Franco

Tras finalizar la Guerra Civil y al comienzo de los años de la dictadura franquicia, a lo largo de los Pirineos se levantaron un conjunto de búnkeres de manera estratégica ante una hipotética invasión desde Europa. Aquellos que quedaron clasificados como desafectos al régimen fueron condenados y obligados a trabajar en pésimas condiciones para la creación de los mismos. Hoy, casi cien años más tarde, muchos de ellos se encuentran todavía sepultados bajo la maleza, enterrados en el olvido.

Con el objetivo de sacar a la luz ese pasado, 25 jóvenes de ocho comunidades autónomas han participado este verano en la Frontera fortificada, un campo de voluntariado que tenía como fin la recuperación de una serie de búnkeres en las inmediaciones de Lezama, pertenecientes a un centro de resistencia del franquismo desarrollado en la década de 1940 en el Pirineo navarro.

5- Talleres para reanimar Bilbao y salir de la rutina

Son las 11.30 horas de la mañana y la Plaza del Gas, donde se realiza el taller de arcilla y aquafonía, se está llenando poco a poco de vecinos. "Os vamos a dar una pastilla a cada uno y os voy a ir explicando poco a poco el proceso a seguir para elaborar un cuenco", anima el artesano de Bilboko Konpartsak a los participantes. Mucha atención, ganas y dos técnicas es lo que hace falta: primero hay que formar una bola y, luego, hay que darle forma de cuenco. Posteriormente hay que aplicar la técnica del colombín: formar un churro extenso con la arcilla e ir sobreponiéndolo hasta crear la figura final.

Tras más de año y medio de pandemia y de una Aste Nagusia suspendida por la situación sanitaria, los talleres organizados por Bilboko Konpartsak han salido a la calle para revivir Bilbao desde hoy hasta el 29 de agosto. Las actividades las ofrecen para que los vecinos puedan evadirse, realizar algo práctico y aprender con el procedimiento.