Euskadi sigue ampliamente por encima del millar de contagios diarios, tras detectar 1.576 nuevos positivos1.576 nuevos positivos (cuatro casos más que el día anterior) en las 11.409 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta los positivos registrados y el número de pruebas realizadas, la tasa de positividad sube tres décimas y pasa del 13,5% a situarse en el 13,8%. Además, de los nuevos contagios detectados, un total de 844 casos corresponden a jóvenes de 10 a 29 años.

Otro indicador que sigue en tendencia ascendente es la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Este parámetro se acerca peligrosamente a los novecientos casos y se sitúa en 870,30, subiendo así dieciséis puntos en la última jornada, la cifra más alta de toda la pandemia.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, como viene siendo habitual, la mayoría de los casos se vuelven a concentrar en Bizkaia, que suma 923 contagios, 41 positivos menos respecto al día anterior. Por otro lado, se eleva el número de positivos en Gipuzkoa con 464 casos, 31 contagios más. Por último, Araba ha notificado 157 positivos, 24 más. Además, otros treinta y dos casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, diez menos que el día anterior.

Un valor positivo de esta última actualización es que el número reproductivo básico se sitúa por debajo de uno; es decir, que un enfermo con coronavirus no llega a contagiar a otra persona. De hecho, desde el 23 de junio pasado el R0 no se hallaba por debajo de esta cifra y ahora está en 0,99, después de una semana de descensos ininterrumpidos.

Presión hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, desciende el número de nuevos ingresos en planta y se mantiene el de quienes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Concretamente, en el día de ayer 43 personas ingresaron por covid-19 en planta, veinte pacientes menos que la víspera, y hay hospitalizadas en planta 233 personas con covid, una más que el día previo. Además, en las UCI hay actualmente 60 personas con coronavirus, el mismo número de pacientes que el día anterior.