EUDEL y Euskaltzaindia renuevan su colaboración

El objetivo principal del convenio es la asistencia técnica a las entidades locales socias de EUDEL, especialmente en el ámbito de la onomástica

28.07.2021 | 13:01
Gorka Urtaran y Andrés Urrutia han renovado el convenio de colaboración entre EUDEL y Euskaltzaindia.

La Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) y Euskaltzaindia han firmado hoy miércoles la renovación del convenio de colaboración que une a ambas entidades en la sede de la Academia. El objeto del convenio es el asesoramiento técnico a las entidades locales vinculadas a la Asociación de Municipios Vascos, especialmente, en el ámbito de la Onomástica. Es decir, asesoramiento sobre los nombres de lugar de polígonos industriales, nuevas barriadas, unidades residenciales, espacios naturales, parques, áreas de servicio, montes municipales catalogados, etc., así como sobre las pautas y criterios generales que deben utilizar estas entidades locales para realizar estudios toponímicos más amplios en sus respectivos ámbitos territoriales.

Asimismo, cuando los ayuntamientos así lo soliciten, se les asesorará permanentemente en el ámbito de la Onomástica, especialmente en el de la odonimia vasca, es decir en consultas relativas a nombres de calles y similares.

Así, para una eficaz coordinación y canalización de las solicitudes, las entidades locales deberán remitir sus consultas a EUDEL y la asociación establecerá los cauces pertinentes para reenviar a Euskaltzaindia las solicitudes recibidas.

El presente convenio tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024, pudiendo ser prorrogado tácitamente por periodos anuales, no superando los cuatro años.

Tal y como recoge el convenio, Euskaltzaindia será la autora de la base de datos surgida de este trabajo y poseerá la propiedad intelectual exclusiva de la misma. Eso sí, la Academia de la Lengua Vasca deberá garantizar a EUDEL el acceso directo para consultar dicha base de datos, y dispondrá los cauces necesarios para ello.

El presidente de EUDEL, Gorka Urtaran, ha destacado en su comparecencia los beneficios del convenio: "La colaboración con Euskaltzaindia y con el resto de instituciones es fundamental para el pleno desarrollo de las competencias  municipales y para seguir avanzando  en el uso del euskera, dentro y fuera de la administración. Nuestra lengua es el lugar de encuentro entre las personas , por tanto, es labor de toda la sociedad mantener vivo y unido al euskera en cada rincón de cada pueblo y ciudad".

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, también ha querido destacar la importancia de la colaboración interinstitucional y ha señalado que con este convenio se han puesto "bases sólidas" para encauzar los retos de futuro: "Hace mucho tiempo que comenzó la colaboración entre EUDEL y Euskaltzaindia. Este acto reafirma dicho recorrido y da respuesta a las nuevas necesidades, ya que cada vez el euskera tiene mayor relevancia en las competencias municipales para garantizar una vida euskaldún cercana a toda la ciudadanía. Es este, pues, el objeto y la finalidad de los próximos años, plasmada en el presente convenio".


Manual de odonimia vasca: Criterios para la selección y escritura de nombres de calles y similares


En el acto de hoy las instituciones han presentado también la reedición del manual de criterios para la selección y escritura de las denominaciones de calles y similares, que se enviará en las próximas semanas a todas las entidades locales asociadas a Eudel.

El libro fue presentado en 2019 por Euskaltzaindia en la jornada de onomástica celebrada en Gasteiz, dentro de las actividades del centenario.

Hay que recordar que la comisión de onomástica de Euskaltzaindia tiene como objetivo el estudio de los nombres eusquéricos, tanto de los antropónimos (nombres de personas, apellidos...) como de los topónimos (toponimia mayor, menor, exonimia, callejeros, nombres de casas...).

Una vez recopilados, clasificados, investigados y regulados estos nombres, se considera necesario que Euskaltzaindia publique las formas correctas de los mismos para incidir en el uso y la normalización del euskera. El objetivo de este libro responde a ese cometido: aprovechando la experiencia acumulada durante muchos años, en él aparecen los criterios elaborados por la Academia para la correcta selección y escritura de las denominaciones de calles y similares.

noticias de deia