Los berriztarras han salido esta tarde a la plaza Urtiaga para denunciar la agresión machista ocurrida ayer. Un varón de 27 años fue detenido en las inmediaciones del velódromo de la localidad acusado de un presunto delito de intento de homicidio, tras agredir con un arma blanca a su pareja originándole diversos cortes. Una cacerolada organizada por el colectivo feminista Azeri Gorriak ha partido desde la escuela para dar inicio a la protesta ruidosa. "Esta es la segunda agresión que ha ocurrido en Berriz este año. Algo falla en la sociedad y en el sistema cuando todos los días vemos como los horribles sucesos se repiten a nuestro alrededor. No importa la edad, el origen, el lugar de residencia. Nuestra seguridad se ve cada vez más amenazada y, sin embargo, nos dicen que somos unas exageradas. Necesitamos leyes reales que nos protejan de la violencia de género y no el continuo blanqueo que vemos con rabia que se hace del machismo. Nos están matando y no podemos mirar hacia otro lado. Ni una menos no es una frase hecha. Queremos que dejen de maltratarnos, vejarnos y matarnos. Nosotras si somos una gran manada y si la ley no nos protege, los maltratadores nos tendrán siempre en frente dispuestas a luchar y defender nuestra libertad, nuestra seguridad y nuestras vidas. Nos queremos y nos queremos vivas, libres y combativas. Gora borroka feminista!", entonaron con fuerza desde el colectivo feminista Azeri Gorriak.

La movilización ha contado con la presencia de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo y la presidenta de Emakunde, Izaskun Landaida, encabezada por los concejales del Ayuntamiento de Berriz y de su alcalde, Orlan Isoird junto a la presidenta de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe. También han estado presentes, Maialen Iriarte y Jasone Agirre por EH Bildu.

Indignados con lo ocurrido, desde el Ayuntamiento de Berriz, previo acuerdo por unanimidad de la junta de portavoces, han querido manifestar "nuestra más absoluta condena y rechazo a la agresión sufrida por una vecina de nuestro municipio, así como nuestro apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno deseando su pronta recuperación".

La consternación y la rabia eran palpables entre los presentes 24 horas después del intento de homicidio a la mujer residente desde hace tres meses en el centro de acogida para migrantes especialmente vulnerables de Berriz. Los hechos tuvieron lugar ayer sobre las 19.00 horas, entre el campo de fútbol y el velódromo. "Esta pandemia no está haciendo inhumanos. Sé lo que es vivir con un maltratador porque mi padre lo era y lo viví en casa siendo una niña. Las mujeres maltratadas están anuladas por sus parejas. Es muy triste tener que pedir que no las maten y que las dejen vivir", ha explicado afectada una berriztarra presente en la plaza Urtiaga.

Alrededor de las siete de la tarde de ayer, la Ertzaintza fue alertada de la presencia de una mujer herida en las proximidades del velódromo. Al parecer, presentaba cortes sangrantes, alguno de ellos a la altura del cuello y el causante de los mismos había sido un varón, que huyó del lugar junto al bebé escasas semanas que portaba en un carrito en el momento de los hechos. "Hay que ser muy mala persona de herir a tu pareja, dejarla tirada en el suelo y huir con un bebé de semanas. Ese monstruo tiene que pudrirse en la cárcel", ha defendido indignado uno de los presentes en la concentración.

La víctima fue evacuada al hospital de Cruces en helicóptero de Osakidetza. El presunto agresor fue localizado poco después en el centro de la localidad donde fue detenido y trasladado a dependencias policiales gracias a que un vecino de la localidad le persiguió cuando se daba a la fuga. A primera hora de esta tarde, el arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Durango, donde se ha decretado su traslado a la cárcel de Basauri.