La asociación 'Galicia, Mellor Sen Touradas' ha recogido 212.000 firmas contra la vuelta de la tauromaquia a Pontevedra y las novilladas de Valga, que han tachado de "temeridad" ante la quinta ola de covid-19 a la que se enfrenta la Comunidad.

En un comunicado, la asociación ha mostrado su "preocupación" por la posible vuelta de las corridas de toros, como parte de las medidas de alivio que la Consellería de Sanidade anunció en las últimas semanas. "El retorno de ferias taurinas en municipios como Pontevedra, con decenas de positivos por Covid-19 acumulados en días anteriores, supone una temeridad, mientras el Ejecutivo autonómico anuncia medidas de restricción para encuentros sociales y familiares", ha apuntado la asociación.

La plataforma ha hecho hincapié en las "circunstancias excepcionales de riesgo" que presenta la plaza de toros de Pontevedra, que no cuenta con asientos individualizados. Además, han señalado, "se ha normalizado la comida y bebida durante la actividad e incluso está permitido fumar, ya que los cosos gozan de excepcionalidad en las normas antitabaco de 2005 y 2011".

Es por este motivo que la plataforma ha presentado su recogida de firmas no solo contra la tauromaquia en Pontevedra, sino también contra las novilladas de Valga, y "en defensa de la Salud Pública y a favor de medidas restrictivas para estas convocatorias, para las que no se dan las circunstancias sociosanitarias".

En este sentido, han subrayado que el Ayuntamiento de Valga renunció a organizar novilladas este año, como ya hicieron en 2020, "y así garantizar que una actividad así no se convierte en un foco de contagios del covid-19".

La plataforma ha instado a la Xunta a dar los mismos pasos que otros municipios como Valencia, que no albergará corridas de toros, al igual que Algemesí, Huesca, la propia Valga o Sevilla.