1- El Athletic primará a los socios más veteranos en el regreso a San Mamés

El Athletic primará a los socios más veteranos en el regreso a San Mamés"Valoramos la vuelta a San Mamés en orden de veteranía". Así revela sus planes el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, sobre el regreso del público al estadio bilbaino, lo cual, según la "foto" y el "deseo" del dirigente, se producirá en el partido contra el Barcelona, el día 21 de agosto, cuando en el marco de la segunda jornada de LaLiga el equipo bilbaino dispute su primer partido de la próxima temporada en San Mamés, donde espera un aforo "del 20%".

2- Urkullu deja en el aire su asistencia a la Conferencia de Presidentes

Urkullu deja en el aire su asistencia a la Conferencia de PresidentesEl lehendakari no ha hecho público de manera oficial si acudirá a la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez para el viernes de la semana que viene. Pero, de momento, las sensaciones no son nada buenas. Iñigo Urkullu tiene razones de forma y fondo que no le ayudan a valorar de manera positiva su asistencia: por un lado, el presidente del Gobierno español la convocó de manera unilateral y, un mes después de su anuncio, el lehendakari todavía desconocía esta convocatoria y los temas que se iban a abordar; y, por otro lado, un foro bilateral y singular como la Comisión Mixta del Concierto Económico no se ha convocado aún para concertar los nuevos impuestos. A todo ello se suma que Sánchez no ha respondido a su apuesta por un marco de seguridad jurídica para que las comunidades autónomas puedan tomar medidas contra el coronavirus, o que la mascarilla sea obligatoria salvo en entornos naturales sin concurrencia de personas. Fuentes del entorno del lehendakari confirman a DEIA que ha recibido la invitación, pero aún no ha hecho pública su decisión.

3- Los Juegos Olímpicos de Tokio se estrenan con mucha luz y sonido en un estadio vacío

Los Juegos Olímpicos de Tokio se estrenan con mucha luz y sonido en un estadio vacíoLa ceremonia inaugural y el encendido del pebetero han dado inicio de forma oficial este viernes a los Juegos de Tokio. El acto celebrado en el Estadio Olímpico de la capital nipona ha estado marcado por la ausencia de público en las gradas, donde solo ha habido una presencia reducida de invitados oficiales debido a la pandemia. La celebración empezó a las 20.00 hora local (11.00 GMT), con un espectáculo de luces y sonido al que dio paso un logotipo gigante de Tokio 2020 proyectado sobre el terreno de juego del coliseo tokiota, cuyos alrededores fueron blindados por motivos de seguridad.

4- Ertzaintza y policías locales refuerzan sus dispositivos para evitar los botellones y las aglomeraciones

Ertzaintza y policías locales refuerzan sus dispositivos para evitar los botellones y las aglomeracionesLa Ertzaintza y las policías locales continúan con sus operativos especiales de prevención y protección ciudadana de manera coordinada que permitan el cumplimiento de la normativa sanitaria para hacer frente a la Covid-19. Los objetivos principales son evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública e impedir las aglomeraciones de personas que ponen en riesgo la salud pública al facilitar la transmisión del virus.

5- Diez empresas vascas se alían y crean dos modelos de furgoneta Camper

Diez empresas vascas se alían y crean dos modelos de furgoneta CamperDiez empresas vascas vinculadas al sector de la automoción se han unido para equipar dos modelos de furgoneta Camper con materiales innovadores y equipamiento inteligente. Se trata de dos modelos fabricados por Mercedes, la furgoneta Sprinter y Clase V, cuyos interiores se han "customizado" con productos de altas prestaciones para crear lo que sus promotores denominan los modelos "Maite" y "Aiala", que se venderán por 75.000 y 110.000 euros.