El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha manifestado que ve en Euskadi "dificultades añadidas" que no tienen otras comunidades como Valencia para poder establecer medidas como un toque de queda para intentar frenar la ola de contagios porque el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) "no pondera como otros tribunales la gravedad de la situación a la hora de tomar determinadas medidas".

Además, ha destacado la "fortaleza" del sistema vasco de Salud para afrontar la pandemia, ya que, aunque se ha "tensionado", ha sido "capaz de absorber toda la demanda que ha habido". Además, ha resaltado la respuesta "ejemplar" de los jóvenes en la apertura del proceso de vacunación y ha reiterado el llamamiento a la "responsabilidad" para frenar la expansión del virus.

En una entrevista en Radio Popular, el dirigente jeltzale ha señalado que este miércoles se reúne la Comisión técnico-científica del LABI, que "valorará los últimos datos de los últimos días y horas y hará un análisis de si conviene mantener las últimas medidas aprobadas o hay que hacer alguna modificación".

En ese sentido, ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, cuando presentó las últimas decisiones de la comisión asesora del LABI "ya dijo que no se podía bajar la guardia y que en cualquier momento, aunque está previsto una nueva reunión de la comisión asesora del LABI para la semana que viene, los datos podían hacer que se trastocasen esos plazos, esos planes".

Tras destacar que el proceso de vacunación "ha sido ejemplar por parte de la ciudadanía y de todo el servicio de Osakidetza", ha incidido en que, sin embargo, el virus "es muy caprichoso, es mutante, no sabes nunca por donde te va a golpear y está siendo así en este momento".

Iturrate ha recordado que cuando "hay aglomeraciones, ausencia de mascarilla, y contacto estrecho de una manera descontrolada se producen esos brotes que luego arrastran" y ha resaltado que "el problema no es que haya un brote en un botellón, es que cada uno de los participantes de esos encuentros luego va a sus casas, a sus familias, con sus círculos de amistad, va a sus trabajos y así es difícil el control a un virus tan caprichoso y tan peligroso como este".

Preguntado por la posibilidad de pedir un toque de queda, el parlamentario jeltzale ha señalado que Euskadi cuenta con unos jueces del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) con una "sujección muy estricta a la ley", que, según ha dicho, "por una parte está bien desde la perspectiva de la protección de los derechos fundamentales y de la exigencia de un control a las administraciones a la hora de limitar los derechos fundamentales, pero que no ha ponderado como otros tribunales la gravedad de la situación a la hora de tomar determinadas medidas".

"LEY ANTICOVID"

De este modo, ha apuntado que ello hace que en el País Vasco existan esas "dificultades añadidas que no tienen comunidades como la valenciana, por ejemplo". No obstante, ha resaltado que Euskadi cuenta con "una nueva Ley Anticovid, que permite de alguna manera, en la medida de nuestras competencias, paliar esas dificultades, esa falta de protección jurídica que exige y que cayó con el estado de alarma".

Iturrate ha resaltado su importancia frente a las críticas de algunos grupos de la oposición en la Cámara vasca que "decían que nacía muerta, que nacía tarde, cuando la pandemia estaba ya en sus últimos estertores".

"Qué caprichosa y qué efímera es la opinión en estos últimos meses", ha ironizado el parlamentario del PNV, quien ha incidido en que "se está ya en plena quinta ola del virus y, afortunadamente, con cierta mayor cobertura jurídica a nuestras administraciones públicas para poder dar respuesta" gracias a la citada ley.

A su juicio, "es muy contradictorio limitar el ocio nocturno, cerrar a una determinada hora y que luego haya libertad absoluta de estancia". Por ello, ha confiado en que sea posible frenar al virus "entre medidas, normas y restricciones y sentido común de la ciudadanía".

"SENTIDO COMUN Y COMPROMISO"

Iturrate ha considerado que la ciudadanía vasca "ha demostrado mayoritariamente sentido común y compromiso" y ha subrayado, además, la respuesta "ejemplar" que la juventud ha tenido ante la apertura del proceso de vacunación a los menores de 29 años, "con 78.300 citas el primer día".

Para el palamentario jeltzale, ello "da también un poco la medida de la capacidad de respuesta de nuestro sistema público de Salud, que es algo que nos debe enorgullecer a todos". De este modo, ha resaltado la "fortaleza" de Osakidetza que, pese a que "evidentemente se ha tensionado" en la pandemia, "ha sido capaz de absorber toda la demanda de salud que ha habido, la alta exigencia y el estrés al que se han visto sometidos los profesionales y el propio sistema".

"Podemos estar satisfechos y tranquilos de que tenemos un sistema público de Salud que nos ha costado a todos mucho construir y en el que tenemos que seguir invirtiendo", ha concluido.