La variante delta no da tregua y origina cerca del 40% de los nuevos contagios que se registran en Euskadi. La nueva cepa india del SARS-Cov-2 es también responsable de muchos de los brotes producidos en las no fiestas de San Juan en localidades como Hernani, Urnieta o Astigarraga que han disparado la incidencia del virus en estos municipios. La multiplicación incontrolada de casos ha encendido las alarmas. En tan solo seis días, el numero de contagios ha crecido un 45%. Si la semana arrancaba con 486 nuevos contagios, el sábado ya eran 669, pasando, por ejemplo por los 703 del jueves o los 734 del viernes. La tasa de incidencia también sufre incrementos exponenciales y la positividad desbarra, elevándose al 9,4% el segundo porcentaje más alto desde el 9 de noviembre de 2020.

Los datos demuestran que el pico de casos de las últimas semanas está basado en el contagio masivo de jóvenes, especialmente dentro del rango de edad comprendido entre los 17 y los 18 años que multiplican por diez la incidencia media pero sobre todo entre los veinteañeros. Durante la jornada del sábado se realizaron 7.112 pruebas diagnósticas, con 669 resultados positivos. Estos contagios representan el 9,4% de las pruebas diagnósticas efectuadas, frente al 7,9% del viernes. También en Nafarroa, la curva sigue un ascenso imparable, con una tasa de positividad del 16,2%

La quinta ola de coronavirus sigue catapultada sin que se divise aún el pico. Por ello, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró el viernes que "esta semana será clave para ver si hay un cambio de tendencia" en los hospitales vascos, si se confirma el repunte experimentado en las últimas horas. La edad media de los ingresos actualmente está en 50 años; en las UCI, 64.

vacuna para LOS MÁS JÓVENES

Las autoridades coinciden que para hacer frente a esta quinta ola es imprescindible mantener el buen ritmo de vacunación. Con casi un millón de residentes en Euskadi inmunizados con la pauta completa, el gran reto que afronta Osakidetza es el inicio hoy mismo de la vacunacion de los chavales entre 16 y 29 años. El sistema de autocitas, implantado el pasado viernes, registró tal avalancha de solicitudes que, por momentos, llevó al colapso del sistema. De hecho, a las 19.00 horas del primer día que se abrieron las agendas, más de 78.300 chavales habían logrado cita para vacunarse entre julio y agosto.

Esperas de 55 minutos para poder acceder y más de 100.000 usuarios conectados de manera simultánea hablan de las ganas por ponerse la inyección. Se estima que en Euskadi hay unas 270.000 personas en ese grupo de edad, y aunque la posibilidad de coger cita se abrió a todos los mayores de 16 años, se dirige de forma más directa a la franja comprendida entre esa edad y los 29 años.

Las citas se irán dando en "función de los huecos que se generen entre las personas que ya tienen reserva de día y hora, una vez avanzadas las clasificaciones prioritarias". En Euskadi, más de la mitad de la población diana