El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido "un esfuerzo más" a la sociedad vasca para hacer frente al coronavirus y ha asegurado que "estos cinco próximos días van a ser claves" para poder contener los contagios y para "ganar tiempo" para "proteger" con la vacuna a los más jóvenes.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho esta reflexión en su intervención en el acto de entrega de Premio Euskadi de Investigación al catedrático y director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, donde ha ensalzado la contribución de la ciencia y de la investigación para hacer frente a la covid-19.

En este sentido, ha defendido que con las restricciones "se ha ganado tiempo" para que la ciencia y la investigación ayuden de forma decisiva para que la población vulnerable esté protegida con la vacunación.

Urkullu: "Los cinco próximos días van a ser claves"

Urkullu: "Los cinco próximos días van a ser claves"

No obstante, ha advertido de que "se necesita más tiempo para proteger a los jóvenes", que podrán pedir cita para comenzar su proceso de inmunización a partir de este viernes. "Necesitamos tiempo para culminar el gran esfuerzo social realizado a lo largo de estos 16 meses", ha advertido el lehendakari,

"Estos cinco próximos días van a ser claves y solicitamos un esfuerzo más porque el verano está aquí, pero el virus también", ha recordado.

Por ello, ha insistido en la necesidad de seguir cumpliendo las actuales medidas y ha subrayado que se debe "siempre" usar la mascarilla, cumplir la distancia de metro y medio, evitar las aglomeraciones y no consumir "nunca" alcohol en la calle y ha añadido que, "si es posible, tampoco fumar" en la vía pública.

Urkullu ha insistido en que acatar estas restricciones "puede contribuir a ganar ese tiempo que se necesita para proteger a la ciudadanía en estos meses claves para completar la vacunación" y para "dejar atrás la pandemia".