1- 78.300 jóvenes logran cita para la vacuna contra la covid-19 tras 'colas virtuales' de más de una hora

78.300 jóvenes logran cita para la vacuna contra la covid-19 tras 'colas virtuales' de más de una hora

La avalancha de miles de jóvenes para coger cita para vacunarse saturó ayer la web de Osakidetza y provocó colas virtuales que, en algun momento, superaron las 100.0000 personas. Desde minutos antes de las doce de la noche, cientos de jóvenes ya se agolpaban en internet para reservar su cita. Sin embargo, dado el elevadísimo tráfico para acceder al portal del Servicio Vasco de Salud, el sistema se ralentizó y en muchos casos ni siquiera respondía, por lo que definitivamente estuvo operativo desde las doce del mediodía. Sin embargo, se consiguió ofrecer más de 78.300 citas. "El tráfico ha sido alto incluso antes de la apertura de las agendas. De hecho, a medianoche había más de 1.600 personas entrando al segundo, una muestra de la aceptación de la vacuna", señaló ayer la consejera de Salud Gotzone Sagardui.

2- Bilbao alcanza los 50 ascensores públicos en servicio

Bilbao alcanza los 50 ascensores públicos en servicioBilbao sigue subiendo en el escalafón de la movilidad vertical. Con los dos ascensores inaugurados esta mañana de viernes en Irala ha superado el medio centenar de elevadores públicos en servicio y alcanza las 51 máquinas. Un hito que se va a quedar corto en los próximos meses con la docena de cabinas que están ahora mismo instalándose en las zonas de Uribarri, Otxarkoaga y Altamira, el mayor empujón conjunto que el Ayuntamiento ha realizado en su política de facilitar la movilidad, sobre todo a los vecinos de los barrios altos.

3- Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic: "Aún no descartamos la opción quirúrgica con Yuri"

Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic: "Aún no descartamos la opción quirúrgica con Yuri"Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic, explica que la pubalgia es una lesión frecuente en el fútbol y que, además, en la mayoría de los casos tiene una valoración no quirúrgica. Es decir, habitualmente se opta por un tratamiento conservador que evita la operación. Sin embargo, tras aclarar todo ello, reconoció que el quirófano vuelve a ser una opción para los problemas de pubis que arrastra Yuri Berchiche desde la temporada pasada. Fue en abril cuando el lateral rojiblanco comenzó con las primeras molestias, pero entonces se optó por fortalecer la zona con trabajo específico. "Lo que hicimos con Yuri fue evaluar su lesión, analizar el tipo de pubalgia que tiene y valorar el tipo de actuación que considerábamos más oportunidad. Ni nosotros ni los diferentes profesionales a los que consultamos con el jugador encontramos ningún indicador que hiciera necesaria la opción quirúrgica, por lo que optamos con el tratamiento conservador", argumenta Lekue.

4- Un ertzaina fuera de servicio dio la voz de alarma sobre la presencia del asesino de Murchante en Gros

Un ertzaina fuera de servicio dio la voz de alarma sobre la presencia del asesino de Murchante en GrosUn "ertzaina fuera de servicio" dio la voz de alarma sobre la presencia en el barrio donostiarra de Gros de Pedro María R.J., el supuesto asesino de María Pilar Berrio en Murchante, con quien, "al parecer, mantenía una relación sentimental", según ha explicado esta mañana el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en una entrevista en Radio Euskadi.

5- ¿Cuál es el secreto de las mejores gildas de Bilbao?

¿Cuál es el secreto de las mejores gildas de Bilbao?Joana García, de 43 años, es propietaria de uno de los locales con las mejores gildas de Bilbao, el Bar Label en la calle Ávila, según el concurso de Gildas BilbaoCentro que hacía una selección de las mejores gildas de locales hosteleros de la villa. "Siento pasión por la hostelería", asegura tras 20 años al frente del negocio junto con su marido.