1 -Detenido en Donostia el supuesto autor del crimen de Murchante

El presunto autor del asesinato de una mujer en Murchante, Pedro María Ruiz Jiménez, de 41 años, ha sido detenido en la tarde de este jueves en el barrio de donostiarra de Gros por agentes de la Ertzaintza. Al parecer, se encontraba en una peluquería cortándose el pelo para modificar su apariencia.

Minutos antes de las 19.30 horas, agentes de la Policía vasca lo han reducido en la calle Pasajes, donde se ha desplegado un importante dispositivo para arrestar al autor de la muerte de la vitoriana María Pilar Berrio Jiménez, de 43 años y vecina de Murchante.

2- El Amorebieta hace oficial el fichaje de San José

Mikel San José (Iruñea, 30-V-1989) ya es oficialmente nuevo jugador del Amorebieta, según ha confirmado en la tarde de este jueves la entidad presidida por Jon Larrea. El exrojiblanco, que ha pasado reconocimiento por la mañana en Bilbao, se ha convertido en un fichaje de lujo con vistas al estreno del conjunto zornotzarra en Segunda División. El exjugador del Athletic, tras poner el punto final a su aventura en el Birmingham de la categoría de plata del fútbol inglés al llegar a un acuerdo con el club para finalizar su contrato un año antes de lo firmado, es por ahora el principal refuerzo del equipo dirigido por Iñigo Vélez de Mendizabal.

"Todos lo conocemos y va a dar mucho al equipo. Él ha puesto muchísimo de su parte para llegar a un acuerdo y va a ser muy importante que esté con nosotros", ha destacado el director deportivo del club, Asier Goiria, en relación a la llegada de San José, cuya incorporación valoró también positivamente minutos antes del inicio del primer entrenamiento de la pretemporada el técnico, que ha destacado que "Mikel es un jugador conocido, importante y que ha demostrado en su trayectoria lo buen futbolista que es".

3- Un joven a Espinosa de los Monteros en Bilbao: "Sois unos racistas, aquí sobráis"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha vinculado la transferencia de prisiones a Euskadi con una "amnistía encubierta" a los presos de ETA en un acto en Bilbao, en el que ha sido increpado por un joven: "Sois unos racistas, aquí sobráis", le ha dicho.

El incidente se ha producido durante la participación de Espinosa de los Monteros, junto con la parlamentaria vasca de Vox Amaia Martínez, en una mesa informativa que la formación ha instalado en la calle en Bilbao, en el Puente del Arenal, frente al teatro Arriaga.

4- Calle Tendería: A dos minutos de la plaza Unamuno, pero lejos de su economía

Banderines de balcón a balcón, una trikitixa todos los viernes por la mañana, turistas 'echando un pote' en el batzoki y comprando sábanas en Lagarterana, transeúntes paseando hacia el Mercado de la Ribera y en el aire una sensación jovial. Esta era la imagen de la calle Tendería o Dendarikale antes de la pandemia: ambiente en estado puro. Ahora cuenta una cosa bien distinta.

Con la covid-19 las calles se vaciaron y con ellas las cajas registradoras de los comercios. Los propietarios de negocios en Tendería se sienten especialmente afectados y aseguran que la afluencia de gente ha disminuido por culpa de la pandemia y sus restricciones y que con ella lo ha hecho la facturación. Se muestran preocupados y desesperados por la poca frecuentación de las calles y el aumento de la inseguridad en la zona. Por ello, piden ayuda para atraer más clientes y dar así vida y seguridad.

5- Nahia Valencia, ganadora de 'El conquistador del Caribe' : "Recomiendo la experiencia, pero hay que tener claro que vas a sufrir y a pasarlo mal"

El covid no dejó que El conquistador se grabara de un tirón como siempre. A falta de la final, todos tuvieron que regresar a sus puntos de origen sin saber cómo se iba resolver el programa. Finalmente, se pudo rodar y Nahia Valencia, una navarra de 31 años, se alzó con la ikurriña y los 20.000 euros de premio. La joven tiene antecedentes en el reality de ETB-2. Su hermana y su marido se quedaron en ediciones anteriores a las puertas de la final. Esta aventurera familia tiene un grito de guerra que se ha oído a lo largo de las retransmisiones: "¡Las Valencia nunca se rinden!". Nahia ha contado a este periódico cómo lo ha pasado, en qué piensa invertir el premio y cómo van a ser la vacaciones que disfruta ya en Cabo de Gata.