Sagardui alerta sobre la "falsa sensación de seguridad" de los vacunados

La consejera de Salud recuerda que la inoculación del suero contra la covid-19 "no es un escudo infalible"

07.07.2021 | 16:44
La consejera Gotzone Sagardui.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha pedido a la población que actúe con prudencia, mantenga las medidas preventivas y no participe en aglomeraciones tras alertar de la sensación de "falsa seguridad" que puede dar el avance del proceso de vacunación y recordar que la inoculación del suero contra la covid-19 "no es un escudo infalible".

La consejera ha comparecido un miércoles más en comisión en el Parlamento para dar cuenta de la evolución de la pandemia a los grupos a petición de los partidos que integran el Gobierno, PNV y PSE-EE.

Sagardui ha insistido en la necesidad de cumplir con las medidas preventivas con independencia de la edad y ha explicado que la mayor parte de los positivos detectados estos últimos días lo han sido por tener síntomas compatibles con el coronavirus o por haber sido localizados por la red de rastreo, lo que implica que no precisan acudir ni a los centros de atención primaria ni a los hospitales.

Por ello, ha asegurado que no se está percibiendo saturación en los ambulatorios ni un aumento de ingresos en los hospitales de enfermos con covid-19. En este sentido, dada la juventud de la mayoría de los positivos recientes, ha indicado que no está habiendo una correlación entre el incremento de la incidencia y la situación hospitalaria.
No obstante, la consejera ha pedido prudencia y ha advertido de que esta circunstancia junto con el avance de la vacunación no debe crear una "falta sensación de seguridad".

"No se nos olvide que estamos en pandemia", ha insistido Sagardui, quien ha dejado claro que "la vacuna no es un escudo infalible", a lo que se suma que queda población mayor de 40 años por completar su pauta y que hay ciudadanos que han rechazado inocularse estos preparados.

La titular de Salud ha reconocido además que los contagios entre los vacunados con pauta completa se están produciendo, pero ha precisado que "son pocos, alrededor de un 0,4 %, asintomáticos mayoritariamente o con sintomatología leve".

Los datos sobre los brotes relacionados con los viajes de fin de curso no han variado significativamente con respeto a las últimas horas, con 439 positivos, mientras que son 342 los ligados con el foco de Hernani, Urnieta y Astigarraga. Junto a los contagiados, hay 600 personas más aisladas por ser contacto estrecho.

Sagardui ha vuelto a emplazar a los jóvenes que vuelvan de Mallorca, Conil y Salou a acudir a sus centros de salud para someterse a PCR y ha recordado que la apertura de citas para vacunarse a las personas de entre 16 y 29 años estará abierta en julio y agosto.

Desde el PNV, Luis Javier Tellería ha considerado que hay un "brote salvaje que sube la incidencia de forma importante", pero que no provoca el tensionamiento de los hospitales, al tiempo que ha pedido a todos los ámbitos institucionales que trabajen con responsabilidad.

En la misma línea, el socialista Ekain Rico ha animado a los jóvenes a que se vacunen masivamente y a ha hecho un llamamiento a mantener las medidas de protección.

Rebeka Ubera (EH Bildu) ha reconocido que los hospitales no están afectados por estos brotes, pero ha precisado que eso no implica que la atención sanitaria en general "no esté muy afectada". Ha pedido que Salud busque medidas alternativas a las puestas en marcha en meses anteriores porque "no se puede actuar igual que en la primera ola".

Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) ha considerado que es momento de evaluar que se intensifiquen determinadas medidas en espacios cerrados aunque sean "impopulares", pero que vengan acompañadas con otras de apoyo económico a los sectores que puedan verse afectados.

Por su parte, Laura Garrido (PP+Cs) ha considerado que la situación es preocupante, ha opinado que "a nadie se les escapaba que el problema iba a venir con los jóvenes" y ha asegurado que la presión en atención primaria está creciendo.

noticias de deia