Euskadi supera la barrera de los seiscientos contagios diarios, tras registrar 609 nuevos positivos (frente a los 486 casos notificados ayer) en las 8.984 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad escala dos puntos y se sitúa en el 6,8%. Otro indicador que también vuelve a verse resentido por el aumento de contagios, es la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes que se fija en 203,15 (+19,18).

Además, los viajes de fin de curso y las "no fiestas" tienen su impacto en la tasa de incidencia de las personas no vacunadas y en especial, entre los jóvenes de 17 y 18 años, con una tasa de 2.014,08 casos. Por otro lado, entre los 19 y los 39 años este parámetro se sitúa en 450,37 puntos y entre los ciudadanos de 40 y 64 en 94,48, mientras que a partir de esta edad no alcanza los 30 casos.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los nuevos casos se han registrado en Bizkaia y Gipuzkoa. Concretamente, Bizkaia ha contabilizado 262 positivos, 68 casos más respecto al día anterior. También aumenta el número de positivos en Gipuzkoa, que suma 257 casos, 37 más. Por último, Araba ha notificado 66 nuevos contagios, nueve más que la víspera. Además, otros 24 casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

En rojo permanecen cuatro municipios de Gipuzkoa, Hernani, Urnieta, Zumaia y Astigarraga, mientras que se acercan a esta franja la localidad alavesa de Llodio, la vizcaina de Balmaseda, y las guipuzcoanas de Lazkao y Tolosa.

Descenso de la presión hospitalaria

Sobre la situación en los hospitales, desciende tanto el número de nuevos ingresos en planta como el de quienes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, 19 personas con covid-19 ingresaron durante la jornada de ayer en planta, tres pacientes menos respecto al día anterior.

Por otro lado, los hospitales vascos tienen actualmente 25 camas de UCI ocupadas por pacientes con covid-19 y todos ellos se sitúan ya en el escenario 1 de plan de contingencia de Osakidetza, según ha adelantado el lehendakari, Iñigo Urkullu. En la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), el lehendakari ha concretado que esta cifra, supone cinco pacientes menos que el día anterior en una cama de críticos.

El lehendakari ha señalado que, en estos datos, "se observa la positiva incidencia de vacunación", sobre todo en personas con pauta completa. Según ha destacado, el 71,5% de la población tiene al menos administrada una dosis y el 52,6% la pauta completa.

Por otro lado, tras analizar los datos acumulados en la semana del 28 de junio al 4 de julio, el Departamento de Salud ha dado a conocer que se puede concluir que ha habido seis fallecimientos con covid como causa directa, dos más que la semana precedente.