El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha avanzado que en breve se aprobará un nuevo plan Bizi Berri, el cuarto, que abarcará el periodo comprendido entre julio y octubre y al que dará cobertura la ley antipandemia al tiempo que ha augurado que a lo largo de este verano Euskadi alcanzará la inmunidad de grupo.

Urkullu ha hecho estos anuncios en su respuesta a una pregunta planteada por el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería, en el pleno de control de la Cámara vasca sobre la ley antipandemia aprobada ayer por esta institución con el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU.

Tellería ha opinado que, aunque hay que mantener la prudencia, parece que "hay un final para todo esto", en referencia a la pandemia, gracias a la vacunación masiva.

El lehendakari ha comenzado su intervención recordado a las 4.395 personas que han muerto como consecuencia de la covid-19 en Euskadi y a sus familias y se ha centrado en defender la necesidad de esta ley para garantizar la cobertura política a las medidas que se adopten para frenar la covid-19.

Ha recordado que la pandemia sigue presente y ha subrayado que la norma dará cobertura "expresa" al nuevo Plan Biziberri, el cuarto, que estará vigente entre julio y octubre. "Los datos mejoran día a día, pero tenemos que prever escenarios adversos. Con esta ley estamos mejor preparados", ha subrayado.

"RESPUESTAS CON MAYORES GARANTÍAS"

Urkullu ha insistido en que la ley es eficaz porque incluye "las lecciones aprendidas en la pandemia" y ha hecho hincapié en que "refuerza la esperanza" y se asienta en la prudencia. "Nos va a ayudar en el presente y en el futuro", ha defendido el lehendakari, quien ha agregado que "gracias a la ley hay una base solida, contrastada y consensuada para ofrecer respuestas más eficaces y con mayores garantías".

Ha puesto en valor la mejoría de la situación epidemiológica y ha explicado que el actual es un momento de "esperanza y de prudencia" en el que la sociedad vasca "se acerca a la inmunidad de grupo". "Este verano la conseguiremos", ha asegurado.

El lehendakari también ha respondido a otra pregunta de la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que ha dicho que la ley es una "metáfora de la gestión del gobierno: Ha llegado tarde, mal y sin eficacia".

Urkullu ha insistido en hacer un balance positivo de lo que va de legislatura y ha manifestado que Euskadi "se sitúa en el punto de inflexión de la recuperación".