El pasado 13 de junio Jaime Lafita emprendía un viaje hasta Bruselas para el que recorrerá 190 millas a vela y 900 kilómetros en bicicleta. Hoy, miércoles 16 de junio, ha llegado al ecuador de su travesía: ha recorrido más de 400 kilómetros. El plan previsto por el 'Desafío BrusELAs' es que llegue a la capital belga el 21 de junio, Día Mundial de la ELA.

Jaime Lafita es un empresario industrial de la localidad vizcaina de Getxo que hace cinco años fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Ante este duro mazazo, fundó la asociación 'DalecandELA', como forma de lucha contra su enfermedad. A través de ella y junto con otras asociaciones ha desarrollado distintas iniciativas para dar visibilidad y recaudar fondos para la lucha de esta enfermedad, entre ellas 'Desafio BrusELAs'.

Desafío BrusELAs es el reto organizado 'DalecandELA' cuya finalidad es reivindicar la lucha e investigación de la ELA mediante una travesía desde la casa de Jaime Lafita, en Getxo, hasta Bruselas.

Este recorrido arrancó el pasado 13 de junio, cuando Jaime Lafita y el equipo de 'Desafio BrusELAs' partían en barco de vela desde Getxo hasta La Rochelle (Francia) tras navegar 190 millas en barco de vela. Desde allí partieron al día siguiente hacia Bruselas en bicicleta y tras ser despedidos por el alcalde del municipio, Jean-François Foutaine.

Dos días después, el equipo del reto ha recorrido más de 400 kilómetros y superado el ecuador del viaje, habiendo llegado a la localidad francesa de Chateaudun. Han tenido que afrontar las añltas temperaturas que han caracterizado estas dos jornadas, desniveles y "caminos llenos de piedra y grava" que dificultaron el recorrido de la expedición, asegura el hijo de Jaime, Diego Lafita,que también le acompaña en este viaje.

RECEPCIÓN EN BRUSELAS

En principio, Jaime y su equipo llegarán a París el viernes 18 de junio y llegarán a Bruselas el 21, Día Mundial de la ELA, donde serán recibidos por el presidente del Parlamento Europeo David Sassoli. La expedición entregará a Sassoli un manifiesto para solicitar "mayor apoyo a la investigación de la ELA", afirma la asociación DalecandELA. Además, este escrito está firmado por otra treintena de asociaciones, entre ellas la de Jaime Lafita, que colaboran en esta travesía:, son 'Dar Dar', 'Saca La Lengua a la ELA' o 'Fundación Luzón', entre otras.