La situación epidemiológica sigue mejorando y ha permitido a Euskadi pasar al escenario de alerta 2 de los cinco contemplados en el plan de contingencia de Osakidetza frente a la pandemia del coronavirus, tras "meses en el 3", y ha bajado su tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes a 146,52 casos, un dato que no se daba desde el 8 de agosto de 2020.

Así lo ha informado hoy Gotzone Sagardui durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, en la que ha calificado de "esperanzadores" estos datos. No obstante, Sagardui ha precisado que se está "lejos" del objetivo de tasa de 60 casos, que sí se ha alcanzado en el colectivo de mayores de 65 años (con una tasa de 40,46 casos).

Tras "meses en el escenario 3", en concreto desde el 2 de noviembre de 2020, la consejera de Salud ha destacado que se ha dado "otro paso más hacia la normalización", aunque ha pedido prudencia y seguir trabajando en la misma línea. En estos momentos, ha explicado Sagardui, hay 261 camas abiertas en las UCI de los hospitales vascos y 59 pacientes con covid ingresados en ellas.

La mejoría de la situación epidemiológica abre la puerta a una nueva flexibilización de las restricciones vigentes en ámbitos como la hostelería y el ocio nocturno al pasar a un escenario de transmisión moderada.

Gotzone Sagardui, durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

Transmisión moderada

La entrada en la fase de transmisión moderada (entre 60 y 150 casos) implicaría que se suavicen las restricciones aprobadas el pasado 31 de mayo por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), aunque para ello debe reunirse de nuevo este órgano institucional.

El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha explicado que Iñigo Urkullu decidirá convocar el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI, con el fin de decidir la atenuación de las restricciones adoptadas por la covid-19, si en próximos días se confirma la tendencia a la baja. De ser así, esta reunión podría convocarse para la próxima semana.

Zupiria ha manifestado tras el Consejo de Gobierno que por ahora el lehendakari no les ha avanzado cuál es su agenda para los próximos días, pero ha recordado que en su día afirmó que para modificar las medidas del último decreto deberían cumplirse determinadas premisas, de las cuales la primera sería que hubiera una incidencia inferior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes, algo que hoy se ha producido.

Además, ha recordado que el lehendakari puso sobre la mesa que también deberían vencer los 20 días de aplicación de las medidas del último decreto para adoptar uno nuevo, con restricciones más atenuadas. "Estamos pendientes de esa confirmación", ha insistido Zupiria.

En la misma línea, se ha expresado Gotzone Sagardui, que ha subrayado la importancia de que se consoliden los actuales datos, "que son una buena noticia".

En todo caso, la Comisión Técnica del LABI realiza un seguimiento de la situación epidemiológica y, en base a sus datos y reflexiones, convocará a la mesa institucional para decidir sobre la flexibilización de las medidas.

La incidencia acumulada ha bajado en más de 9 casos desde el día anterior y logra niveles no conseguidos desde principios de agosto de 2020 (7 de agosto, 140,31).

Por franjas de edad, la efectividad de la vacuna es evidente en los colectivos ya inmunizados, ya que en la población mayor de 65 años la incidencia es ya de 40,46 casos por 100.000 habitantes.

El resto de indicadores también muestran la consolidación de la tendencia positiva con un índice de contagios de un 1,8 %, un dato que no se alcanzaba desde el 16 de julio de 2020 (1,2 %).

El número de nuevos infectados ha subido con respecto al domingo al pasar de 125 a 142, pero este aumento es consecuencia de las 8.006 pruebas practicadas, cerca de 3.300 más que las llevadas a cabo esa jornada.

La tensión hospitalaria sigue aligerándose con 59 enfermos graves con covid en las ucis (uno menos) y 96 en planta (uno menos). Por su parte, el número R0 se mantiene estable en 0,85.

Uso de la mascarilla

Por otra parte, la consejera de Salud ha descartado relajar, "al menos, de forma inmediata", el uso de la mascarilla porque todavía hay que ser "prudente". Además, ha recordado que es el Gobierno español el que tiene que modificar una ley estatal para que se pudiera llevar a cabo esa decisión.

La consejera ha recordado que, como han venido diciendo en las últimas semanas, se está "aún en una situación en la que la prudencia tiene que ser la garante".

"Los datos de hoy nos indican que vamos por buen camino pero ciertamente aún tenemos que mantener la prudencia y eso incluye, de forma inmediata al menos, la utilización de la mascarilla", ha apuntado.