La consejera de Salud Gotzone Sagardui ha señalado que el Gobierno vasco apuesta por mantener aún el uso de las mascarillas en los exteriores. Sin embargo, ha admitido que es una decisión que compete al Gobierno español, ya que es el que debe realizar la modificación de la ley estatal.

Sagardui ha subrayado que "no hay ninguna decisión" sobre el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios públicos porque depende de la modificación de una ley estatal para que la relajación de la restricción se produzca. Y es que su flexibilización obligaría a reformar la ley de la ‘nueva normalidad’ que la hace obligatoria en todos los espacios públicos.

Aunque en las últimas semanas la pandemia está remitiendo en Euskadi y "hay datos esperanzadores", Lakua apuesta por mantener las medidas preventivas. Por eso, Sagardui ha recordado tras el Consejo de Gobierno de este miércoles que aún estamos en una situación en la que "la prudencia debe ser nuestro garante". Y esa "prudencia incluye seguir usando la mascarilla, ha subrayado Sagardui.

Asimismo, la consejera ha recordado que todavía se está "muy lejos" de la cifra que se pone como meta: una incidencia acumulada por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. "Los datos de hoy nos indican que vamos por buen camino pero ciertamente aún tenemos que mantener la prudencia y eso incluye, de forma inmediata al menos, la utilización de la mascarilla", ha apuntado.

Comisión de Salud Pública

Será esta tarde cuando la Comisión de Salud pública analice la posibilidad de relajar el uso de la mascarilla, que según avanzó este lunes Fernando Simón, se da la "situación adecuada" para dejar de ponérsela en espacios abiertos, un paso que "será pronto", aunque no le puso fecha.

Asimismo, comunidades como Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Castilla y León, Aragón o Baleares han defendido en las últimas horas la posibilidad de prescindir de las mascarillas en exteriores siempre y cuando haya distancia de seguridad.