Síguenos en redes sociales:

Marcha contra la homofobia de Basauri: "No estamos aquí rogando por nuestros derechos, estamos exigiéndolos...Te amo"

Miles de personas se han manifestado esta tarde en Basauri contra la agresión sufrida por Ekain, el joven de 23 años que fue apaleado el sábado por 13 jóvenes al grito de "maricón de mierda"

Manifestación contra la agresión homófoba en Basauri

9

Miles de personas se han manifestando por las calles de Basauri para expresar su repulsa ante la agresión homófoba sufrida por Ekain, el joven de 23 años que fue apaleado la madrugada del sábado por un grupo de trece jóvenes al grito de "maricón de mierda". Gais, lesbianas, heterosexuales, bisexuales familias, en definitiva, gente de condiciones sexuales diversas se han unido en una marcha para mostrar su apoyo a Ekain, que se recupera de las lesiones sufridas tras el altercado, y para dejar claro que las expresiones de odio por la orientación sexual de alguien no tienen cabida en una sociedad avanzada.

Dantza Agerketa de Basauri

10

La manifestación ha sido muy transversal ya que muchas familias y personas mayores han compartido espacio con mucha otra gente joven portando la bandera LGTBI. Es el caso de Lorena, que ha acudido a la marcha junto a su hija Aitana de 11 años y otras tres familias del pueblo, ya que "hay que hacer conciencia". "De todas formas -ha dicho Lorena- Basauri es así, siempre repondemos como pueblo ante las agresiones o ante cualquier otra injusticia. Me encanta ver que haya tanta gente".

Ya en la plaza, los discursos se han sucedido entre los aplausos de las miles de personas congregadas. Especialmente reivindicativo ha sido el mensaje lanzado por la pareja de Ekain quien ha dicho: "No estamos aquí rogando por nuestros derechos sino para exigirlos". El acto final ha sido muy emotivo, cuando Kevin y el propio Ekain han compartido con todas las personas presentes el amor y respeto que sienten el uno por el otro. "Te amo", han dicho. Al comienzo de la marcha, Ekain y su ama se mostraban bastante nerviosos ante la posibilidad de que la de Basauri se pudiera convertir este año en "el día del orgullo", ha declarado Ekain.

Este tipo de ataques contra la libertad sexual, muchas veces silenciados por el miedo a la revictimización de las personas agredidas, ha generado gran malestar dentro del movimiento LGTBI. Tanto es así que varias asociaciones -Errespetuz, Aldarte, Ortzadar LGTB y Gehitu han instado a la Fiscalía a que actúe de oficio en una agresión que ha trascendio a la opinión pública porque Kevin, el novio de Ekain, dio a conocer el caso a través de las redes sociales en busca de justicia."Vamos a mover tierra, mar y aire para que estos personajes, si es que se les puede llamar así, no se vayan con las manos vacías. Esto no puede quedar así", aseguraba en sus redes.

Aunque este tipo de agresiones parecen cosa del pasado, algo extemporáneo en democracia, la denuncia pública sigue siendo necesaria. Y es que la orientación sexual es la senda causa de los delito de odio que se producen en Euskadi, solo superada por el racismo. Según la memoria elaborada por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, a lo largo de 2020 se denunciaron 50 agresiones homófobas. Además el colectivo más victimizado es el de las personas homosexuales, concentrando el 62% de las 241 delitos de odio, seguidas de la personas transgénero.