El Ministerio de Sanidad reculó en su propuesta de desescalada estricta y uniforme para todos y permitirá a las autonomías adoptar su propia hoja de ruta, dejando el control horario de la hostelería como antes de la pandemia En contra de lo decidido la pasada semana, Sanidad deja a las comunidades absoluta libertad para eliminar las restricciones en establecimientos como bares y restaurantes y flexibiliza también el ocio nocturno, si la situación epidemiológica lo permite.

El Ministerio de Sanidad rompió ayer miércoles las reglas de juego competenciales y defendía que las restricciones eran de obligado cumplimiento. Sin embargo, tras la rebelión autonómica y el varapalo de los tribunales, propuso nuevas medidas eliminando las restricciones a la hostelería y el ocio nocturno.

En el nuevo texto se establecen solo recomendaciones y cada autonomía tendrá potestad para modularlas. Por otro lado, Sanidad, que ya había asumido rebajar las limitaciones de la hostelería, pretendía mantener ciertas restricciones en el ocio nocturno, pero ante la negativa de algunas comunidades, también ha admitido que sean los gobiernos autonómicos los que decidan sobre el particular. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió que este documento se revisó "en búsqueda del consenso y del acuerdo", aunque, según lamentó, "a veces no ha resultado fácil".

Asimismo se han eliminado del documento todas las referencias a un aforo máximo del 50% y a la obligación de un máximo de seis personas por mesa, así como el horario de cierre a la 1.00 de la madrugada. Darias aseguró que la salida de la crisis del covid-19 "tenía que ser conjunta porque así lo pedía la sociedad". "La imagen de división no ayuda", proclamó. Por último, la ministra aseguró que el Ministerio intentará que este nuevo documento sea publicado "cuanto antes" en el Boletín Oficial del Estado. "Vamos a intentar que sea hoy, si es posible", subrayó.

¿Vacunar a los turistas?

En la reunión no se abordó, sin embargo, otro punto clave como la posibilidad de vacunar a los turistas ya que será tratado en el próximo consejo. Regiones como Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia, se habían mostrado favorables a vacunar a ciudadanos de otras regiones que estén en su territorio durante el verano e incluso a turistas internacionales como método de incentivar las llegadas, aunque por lo general reclamaban algún tipo de compensación al Estado.

Eso sí, también hay autonomías, como Euskadi o Nafarroa, que por el momento no ven con buenos ojos este planteamiento. Gotzone Sagardui lleva toda la semana mostrándose reacia a esta posibilidad. La titular vasca de Salud afirma que la estrategia de vacunación contempla que los ciudadanos reciban la inmunización completa en su comunidad. Además, ha pedido reiteradamente a quienes prioricen las vacaciones a las vacunas, que anulen la cita y esperen a que se les asigne una nueva.

Nafarroa también se ha posicionado en esta línea y la consejera de Salud, Santos Induráin, afirmó que "lo deseable es que cada persona se vacune en su comunidad" durante el verano, si bien asegura que puede haber "excepciones", como aquellos que pasen un tiempo largo fuera de la comunidad. Por ello abogó por "analizar las circunstancias, ya que esto afecta a la citación, a los suministros y al reporte de información".

Un mes después del 9-m

80 vs. 171

Situación en UCI. La evolución de la pandemia es positiva en los hospitales. El martes bajó el número de pacientes en las UCI hasta los 80, cuatro menos y muy lejos de los 171 que estaban ingresados en las Unidades de Críticos el pasado 8 de mayo antes del final del estado de alarma.

201 vs. 543

Ingresados. En los hospitales vascos permanecen ingresadas 201 personas con covid, diez menos que el día anterior y lejos de los 543 que estaban hace justo un mes. Además los nuevos ingresados también bajan de forma notable y el martes fueron 25.