Kontsumobide ha inspeccionado 42 webs de venta de producto en el marco de una campaña en la que ha constatado que en el 73,81% de los casos se produce algún incumplimiento de la normativa que protege los derechos de las personas consumidoras.

Según ha explicado, esta campaña de inspección, que se ha desarrollado por cuarto año consecutivo, ha arrojado datos que muestran "un pequeño retroceso" respecto a 2020, pero "aún mantiene su mejoría" respecto a 2019.

La mayoría de los incumplimientos detectados guarda relación con el ejercicio del derecho de desistimiento. De este modo, el incumplimiento más veces repetido es que no se informa a la persona consumidora que, una vez ejercido el derecho de desistimiento, se le debe devolver el importe en un plazo máximo de 14 días naturales (51,4% de los casos).

En otras ocasiones, se ha comprobado que no se facilitaba el formulario de desistimiento o no se informaba de que los gastos de devolución debían correr por parte de la parte consumidora.

27 expedientes sancionadores

La ausencia de características del producto, de la dirección del empresario o de los accesos y la información pertinente sobre los procedimientos de resolución de litigios en línea o de resolución extrajudicial, así como relacionados con la garantía, son otros de los incumplimientos constatados.

Como consecuencia de esta inspección, Kontsumobide ha propuesto la apertura de 27 expedientes sancionadores, ha apercibido a dos empresas y ha decidido dar continuidad a esta campaña de inspección.