Fridays For Future Bilbao: "Necesitamos medidas reales para salvar nuestro planeta y nuestro futuro"

Alex Martínez, integrante de Fridays For Future Bilbao, exige medidas acordes a la capacidad de Euskadi para frenar el cambio climático

04.06.2021 | 14:05
Jóvenes de Fridays For future Bilbao manifestándose frente al Ayuntamiento de Bilbao

Fridays For Future es un movimiento social que comenzó a cobrar fuerza en 2018 como consecuencia de una manifestación organizada por el movimiento y su principal propulsora: Greta Thunberg. A raíz de esa manifestación, que evidenció la creciente preocupación de los más jóvenes por el medio ambiente, la causa climática cobró más fuerza y relevancia.

Este sábado se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y Bilbao no se queda a la cola, la localidad bilbaina cuenta también con su propio Fridays For Future. Alex Martínez, un joven de 20 años integrante de este movimiento, se toma unos momentos para explicar la situación climática actual, las medidas necesarias y sus opiniones sobre el papel de Euskadi en la lucha contra el cambio climático.

¿Cuándo nace Fridays For Future Bilbao?
Fridays For Future Bilbao nace en 2019, en una manifestación mundial organizada por Fridays For Future. A partir de ahí, comenzamos a manifestarnos y desde esa fecha hemos estado activos.

¿Con qué objetivo nace Fridays For Future?
Nace con el objetivo de que se empiecen a tomar acciones contra el cambio climático y que consigamos frenar el calentamiento global a lo mínimo cuanto antes. Necesitamos medidas reales y ahora para salvar nuestro planeta y nuestro futuro.

¿Qué acciones empleáis para lograr vuestro objetivo?
Concentraciones, manifestaciones, charlas, debates abiertos, talleres€ Por ejemplo, hicimos un taller de costura con materiales reciclados. También hemos hecho recogidas de plásticos en playas, charlas en colegios y eventos. Debido a la pandemia tuvimos que pasar a modalidad online, hicimos entrevistas hablando de medio ambiente y cambio climático.

Ahora que se han suavizado las restricciones esperamos volver el 25 de junio con una manifestación en Bilbao. No hemos podido hacer nada en todo el curso así que será lo finalice y un poco para volver para decir seguimos aquí y sigue siendo importante hacerle frente al cambio climático.

¿Qué impacto ha tenido la COVID-19 en el medio ambiente?
Las emisiones se han reducido, pero esto no significa que sea algo positivo. La forma en la que lo han hecho afecta gravemente a las personas y no significa que este sea el camino para acabar con el cambio climático. Además, esto sucedió con la crisis de 2008, la economía frenó y también lo hicieron los gases, pero el plan de recuperación fue muy intenso en empresas muy emisoras.

Por otro lado, creo que todos hemos visto imágenes de mares y playas llenas de mascarillas y la forma en la que estamos volviendo a llenar de basura el medio ambiente.

¿Crees que los planes de recuperación volverán a cometer los errores de 2008?
Yo espero que no. Espero que todo el trabajo realizado antes de la pandemia consiga que la gente de arriba se de cuenta de que tenemos que actuar ahora. Lo que hacemos, pedimos y reivindicamos es que aprovechemos esta oportunidad que tenemos de reconstruir toda la economía para hacerlo hacia un modelo más sostenible.

¿Qué opinas de las nuevas políticas medioambientales como la Agenda 2030?
Los objetivos que se marca sí que son metas a las que se debería de aspirar, pero la cosa es que se cumplan y no se queden en promesas vacías que es lo que llevamos recibiendo muchos años. Queremos ver que se cumplen y se llevan a cabo ahora, no en 2030 porque es lo que necesitamos, que se empiece a tomar más en serio.

¿Son suficientes las políticas medioambientales que se toman en Euskadi?
Desde que se declaró la emergencia climática hace dos años ya, no se ha aprobado aún la ley de cambio climático. Así que todavía estamos esperando a eso. El antepoyecto apunta hacia la reducción de las emisiones del 30% y el IPCC (Panel Intergubernamental por el Cambio Climático) habla de un 45% para limitar el calentamiento a 1,5%. En ese sentido los objetivos pueden ser más ambiciosos. Además, hay que terminar de analizar el tema del vertedero de Zaldibar y revisar el tema de la revisión de residuos como se está realizando.

¿Si pudieras hacer una propuesta a un entidad con poder como la ONU cuál sería?
Un objetivo fundamental sería reducir las emisiones y conseguir llegar al 0 neto en 2050. Por otro lado, apostar por las emergías renovables y acabar con los combustibles fósiles. Aquí en Euskadi por ejemplo uno de los sectores que sigue aumentando las emisiones es el transporte, así que esta claro que hay que centrarse en eso y tomar mas medidas e impulsar más el transporte publico.

 
noticias de deia