El proceso de vacunación contra el covid-19 en Euskadi está generando gran confusión y una avalancha de llamadas a Osakidetza. Parte de la población no está esperando a recibir el SMS para reservar su cita, tal y como indica el protocolo establecido por el departamento de Salud, y accede directamente por medio de la app y de la web al programa de cita previa.

Se están dando casos de personas de 1971 que no pueden coger cita y personas de menos edad que ya tienen la suya. A los que no consiguen concertar su cita, el programa de Osakidetza les informa de que se pondrán en contacto con ellos y que esperen a recibir el SMS.

Además, los bulos difundidos por las redes sociales el pasado fin de semana en el que se instaba a no esperar un mensaje para coger cita y vacunarse generó también otro revuelo.

En este sentido, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui: "Es Osakidetza quien se pone en contacto con cada una de las personas para citarlas a la vacunación". A partir de ahí cada una de las personas deberán a través de un enlace acceder al al servicio de cita-web.

Hay que introducir el número de tarjeta TIS, el primer apellido, así como la fecha de nacimiento, y directamente, se le ofrecerán diferentes opciones de días y horas para vacunarse. El SMS puede llegar a un teléfono de otro titular, porque es ese el que se utiliza como contacto habitual para otras cuestiones con Osakidetza. Para evitar confusión, en el mensaje se le ofrecerán diferentes opciones de días y horas para vacunarse.

DISPONIBLIDAD DE VACUNAS

El SMS puede llegar a un teléfono de otro titular, porque es ese el que se utiliza como contacto habitual para otras cuestiones con Osakidetza. Para evitar confusión, en el mensaje de texto se especifica fecha nacimiento y género de la persona a la que va dirigido dicho mensaje. Según aclaran desde el Departamento de Salud la cita web permanecerá abierta siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas.

Cuando las vacunas se agoten, desde Osakidetza insisten en no llamar al centro de salud ni al Consejo Sanitario ya que las líneas de comunicación deben estar disponibles para otras necesidades ligadas a la salud. Osakidetza comunicará oportunamente la reanudación de la vacunación en el momento que haya dosis disponibles.