Bajo el lema Energía 100% ciudadana, el Ayuntamiento de Vitoria continúa con la campaña de lucha contra el cambio climático amparada por el proyecto Green Deal. Por ello, en un intento por promover una comunicación directa y de confianza sobre el ámbito, este miércoles se ha llevado a cabo la firma del Pacto por el Clima, en el marco de la feria Conama (Madrid) en el que el GRUPO NOTICIAS ha reafirmado su compromiso junto diversos medios de comunicación vascos.

La directora del DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Marta Martín, y el director de ONDA VASCA, Ángel López, han acudido como representantes de la entidad a la firma del acuerdo, con el que se compromete a que la información sobre el cambio climático sea proporcionada con calidad y de manera continuada; no solo de sus consecuencias, sino también de los diferentes cambios de hábitos necesarios para frenar su avance.

Con ese objetivo en mente, se trabajará en la visualización de personas e iniciativas que luchan contra este fenómeno desde diferentes sectores de la sociedad.

Rigurosidad y contraste para la ciudadanía

Uno de los principales objetivos del pacto reside en el contraste de la información, y la rigurosidad con la que se trata para ayudar a los usuarios a comprender la verdadera dimensión del problema para que derive en un cambio de hábitos en línea con la mitigación de los efectos del fenómeno.

En ese sentido, también es necesaria la divulgación de diversos y numerosos conceptos indispensables para el correcto entendimiento de la situación. Términos como efecto invernadero, huella de carbono, huella ecológica, descarbonización, emisiones GEI o emisiones per cápita, entre otros, son conocidos por los ciudadanos, pero se seguirá reivindicando su clara comprensión para favorecer la transición ecológica.

Iniciativas populares

La ciudadanía también ha impulsado múltiples proyectos para la lucha contra el cambio climático. De esa forma, para fomentar la Energía 100% ciudadana en conjunción con las propuestas de las instituciones, se promoverán con especial dedicación las iniciativas populares de la sociedad.

Asimismo, para fomentar el debate desde una perspectiva ética, se le dará una especial relevancia al enfoque sobre el impacto que el cambio climático genera en la salud, la economía, el acceso de agua, la seguridad alimentaria, y los flujos migratorios.

Periodismo crítico e independiente

Para lograr esta labor, es fundamental ratificar la posición de los medios de comunicación del Grupo Noticias. La defensa de la veracidad, con la que se ayude a desmontar noticias falsas, y, a su vez, la promoción de investigaciones científicas para conocer la situación actual del fenómeno son clave para lograr una correcta difusión de información relevante y crítica.

Con estos objetivos en mente, el Grupo Noticias no sólo consolida su postura ante el cambio climático, también lo hace como principal comunicador de informaciones, investigaciones e iniciativas para la ciudadanía.