Euskadi ha vuelto a superar la barrera de los trescientos contagios diarios, tras registrar 344 nuevos casos (frente a los 251 notificados el día anterior) en las 8.680 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según ha avanzado la consejera de Salud.

Gotzone Sagardui ha apuntado que "ayer se registraron 344 positivos, con una incidencia acumulada de 211,39 casos". De este modo, la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes asciende casi tres puntos respecto al día anterior, mientras que la tasa de positividad se sitúa en el 4%.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos se han contabilizado en Bizkaia con 169 contagios, 40 más que el día anterior. También sube el número de positivos en Gipuzkoa con 136 casos, 48 más. Por último, Araba ha notificado 31 positivos, uno menos que la víspera. Además, otros ocho casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Tensión hospitalaria

Tras aportar estas cifras, la consejera ha afirmado que "hemos avanzado mucho" y que "el objetivo es no retroceder". Sagardui también ha aprovechado para hacer un llamamiento a la prudencia, ya que ayer ingresaron 39 personas con covid-19 en planta, ocho más que en la jornada anterior. Por otro lado, ha apuntado que hay un total de 94 pacientes ingresados en las UCI de los hospitales vascos, tres menos que el domingo.

Teniendo en cuenta estos datos, la consejera ha terminado advirtiendo de que el sistema sanitario "continúa tensionado", ya que Euskadi sigue en el escenario 3 de los 5 previstos en el Plan de Contingencia, con un total de 302 camas abiertas en las unidades de críticos.