Las señales de ralentización de la pandemia siguen acentuándose en Euskadi y ayer jueves, prácticamente tres semanas después de la derogación del estado de alarma, podrían haber cruzado una frontera peligrosa. No en vano la tasa de transmisión del virus no cae al ritmo deseado y, por primera vez en 36 días -desde el pasado 21 de abril-, Araba ha visto aumentar su incidencia acumulada a catorce días y el RO (que indica a cuántas personas puede contagiar un infectado), se sitúa en 0,99, acercándose de manera alarmante a la barrera del 1. Es el octavo día que este valor continúa en ascenso, lo que resulta un signo muy desalentador ya que significa que la pandemia entra de nuevo en expansión.

Y es que, a falta de apenas tres días para que el LABI revise a la baja las medidas vigentes en Euskadi, la caída de contagios se ha detenido. La pandemia de covid-19 dejó 363 nuevas infecciones en las últimas horas y la tasa de positividad es el del 4,4 %, una décima más que la víspera. El Departamento de Salud comunicó que el miércoles se realizaron 8.286 pruebas diagnósticas y se localizaron 194 positivos en Bizkaia, 117 en Gipuzkoa y 46, en Araba, así como otros seis casos de personas con residencia habitual fuera de Euskadi.

La incidencia acumulada en catorce días por 100.000 habitantes bajó ligeramente, un 4,2, hasta los 210,8 casos, con lo que ya son 29 días seguidos de descenso. Esta tendencia a la baja se rompió en Araba donde el miércoles los casos acumulados se incrementaron, al pasar de 116 a 122.

En Bizkaia este indicador continúa en senda descendente y ahora es de 236 casos, siete menos, al igual que en Gipuzkoa, donde la tasa es de 203. Las capitales reflejan la tendencia de sus territorios de referencia. Así en Gasteiz la incidencia acumulada subió en seis casos, hasta los 108, mientras que bajó en Bilbao, hasta los 256, y sobre todo en Donostia, que deja atrás la frontera de los 200 casos para llegar a 196.

El R0 dio la nota negativa ya que este valor bajó en Bizkaia una centésima y quedó en 0,96, pero subió tanto en Araba, 1,5 décimas, como en Gipuzkoa, cuatro centésimas, de manera que estos territorios superan el 1 y llegan a 1,11 y 1,01, respectivamente.

Los hospitales respiran

Pese a todo, mejora una jornada más la presión asistencial y la red hospitalaria nota el alivio. El miércoles había 289 personas con coronavirus en los hospitales vascos, trece menos que la víspera. Además se redujeron tanto los pacientes en UCI que ahora son 107, cuatro menos, como los de planta, que son 182, nueve menos. Además a lo largo del día bajaron las nuevas hospitalizaciones de 38 a 36.

Por lo que se refiere al sistema educativo, desciende la incidencia del covid, ya que el jueves eran 47 las aulas clausuradas por contagios frente a las 44 del miércoles. Sigue sin haber ningún centro con su actividad presencial totalmente suspendida, pero 36 se ven afectados por contagios, uno más que la víspera. Las aulas clausuradas por la pandemia suponen el 0,27% de las 17.554 totales desde los 2 años hasta la educación no universitaria posobligatoria.

El apunteCenso.

Miembros de la plataforma Covid Persistente Euskal Herria piden que se haga un recuento de personas que lo padecen para que su atención "sea una prioridad". Tienen covid persistente las personas que, una vez superado el coronavirus, a los dos o tres meses, todavía tienen síntomas.

Atención. Reclaman que "se trabaje en un protocolo unificado" y se creen "unidades específicas para esta enfermedad en Atención Primaria, como Nafarroa, Catalunya o Andalucía".