El Gobierno español aprobará este martes 25 de mayo, en Consejo de Ministros, un crédito extraordinario de 5 millones de euros para que las comunidades autónomas que acojan a menores migrantes no acompañados de Ceuta, hagan frente a los gastos derivados de esta situación, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.

Las mismas fuentes han precisado que Gobierno y CCAA acordarán este mismo martes en el Consejo Territorial de Servicios Sociales la distribución de esos 5 millones de euros en función de los menores migrantes no acompañados de Ceuta que acoja cada comunidad.

Así se acordará este martes durante una reunión extraordinaria del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, convocada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y que se celebrará a partir de las 10:00 horas por videoconferencia. En la reunión también se abordará la gestión de los proyectos financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En cuanto al segundo punto del orden del día --el acuerdo sobre la acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados desde Ceuta--, el Ejecutivo y las CCAA ya se habían reunido por este asunto el pasado miércoles 19 de mayo, en un Consejo Territorial convocado de manera urgente por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tras la crisis migratoria de Ceuta.

En dicho encuentro, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 propuso a los gobiernos regionales la acogida de unos 200 niños y niñas que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma.

De esta forma, se quiere liberar los centros de protección para estos menores en Ceuta, para poder atender adecuadamente a los menores recién llegados. Unos 1.500 niños y niñas cruzaron la frontera la semana pasada.

En la reunión, se abordó el reparto de menores entre los territorios en un clima de colaboración y solidaridad como "tónica general", tal y como explicaron a Europa Press fuentes presentes en la misma.

MADRID Y GALICIA, LAS QUE MAS ACOGERAN

Según comunicaron las propias CCAA tras la reunión, Madrid y Galicia son las comunidades que mayor número de menores acogerán. En concreto, la Comunidad de Madrid ha comunicado que recibirá 20 menores extranjeros no acompañados de Ceuta, según el informe que les envió el Ministerio de Derechos Sociales la pasada semana.

El mismo número de menores, un total de 20, serán recibidos en Galicia, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha quejado de los criterios de reparto, aunque adelantó que los va a acoger.

Otros 18 menores serán acogidos en Castilla y León. Andalucía, que en un primer momento señalaba que no podría acoger a más menores, finalmente anunció que acogerá a 13, los mismos que la Comunidad Valenciana. Además, Baleares recibirá a 11 menores, el mismo número que Extremadura y Asturias.

Mientras, Euskadi acogerá a 8 menores; la Región de Murcia tutelará a 7 de ellos, y Cantabria, otros 7. También mostraron su disposición a acoger Catalunya, Castilla-La Mancha y Aragón. Por su parte, la Rioja informó de que ha rebajado a cinco la propuesta inicial del Gobierno central de que esta comunidad acogiera a diecisiete menores.

El Ministerio ha informado de que Ceuta está ya en disposición de trasladar a estos niños y niñas a las comunidades autónomas, para lo que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia.

DE FORMA INMEDIATA

Tal y como planteó Belarra, "estos traslados podrían hacerse de forma inmediata, y así poder atender adecuadamente a los niños que acaban de llegar".

La partida de 5 millones que aprobará el Gobierno este martes, se une a otras que el Ejecutivo ha destinado para la acogida de menores migrantes no acompañados en los últimos meses.

Concretamente, en el Consejo Territorial del pasado 30 de abril, Derechos Sociales anunció el reparto de 8 millones de euros entre las comunidades autónomas que se habían ofrecido solidariamente a acoger a menores extranjeros que migran solos. Además, en diciembre de 2020, ya se destinaron otros 10 millones de euros a Canarias a la asistencia de estos niños y niñas