El 22% de los vascos no va al dentista por miedo a contagiarse

Una encuesta desvela que las principales causas de ese temor son la cercanía al odontólogo y la desinfección

17.05.2021 | 01:16
La asistencia al dentista ha bajado por temor al virus.

El 22% de los vascos afirma no haber acudido al dentista tras el confinamiento por miedo a un posible contagio de covid-19, cifra que en el resto del Estado se eleva al 23%. Asimismo, el 21% de los vascos declaran sentir miedo al dentista con independencia de la pandemia.

Los datos están extraídos de una encuesta realizada por la firma Vitaldent para su campaña Pierde el Miedo con el objetivo de averiguar las razones por las que la población teme acudir a la consulta dental.

Entre los vascos que no acuden al dentista por temor a un posible contagio, el estudio revela que las principales razones son la proximidad entre el odontólogo y el paciente durante el tratamiento (64%) y la desconfianza en los protocolos de limpieza y desinfección (50%). En cuanto a la parte de la visita que más inquietud les producía, destacan los tratamientos realizados en la consulta (64%), seguidos de la sala de espera (32%), y, en menor medida, la recepción (5%).

Entre los encuestados que aseguran haber acudido al dentista tras el confinamiento (30%), el 15% declara haber tenido miedo por riesgo de contagio durante la visita por no sentirse suficientemente protegido, principalmente por los tratamientos realizados en el gabinete del dentista (50%).

En este caso, de nuevo destacan la desconfianza en los protocolos de limpieza y desinfección (50%) y la cercanía de doctor y paciente durante los tratamientos (33%) como principales causas.

El coordinador de Odontología General de Vitaldent, Gustavo Camañas, ha transmitido un mensaje de tranquilidad sosteniendo que "desde Vitaldent se es consciente de la importancia que, ahora más que nunca, tiene garantizar la máxima protección de pacientes y equipos de clínica".

"Si los protocolos de seguridad e higiene con los que siempre hemos trabajado ya eran exigentes antes para garantizar la seguridad ante otro tipo de enfermedades infecciosas, el covid-19 ha hecho que los reforcemos aún más tanto a través de los Equipos de Protección Individual (EPI), como con aquellas barreras o elementos físicos y ambientales que minimicen el riesgo de contagio y garanticen la seguridad de todos", ha añadido.

Más allá del temor al covid-19, el 21% de los vascos teme ir al dentista, principalmente por el dolor que les produce (79%), por el coste (72%), las agujas (69%), la incomodidad (62%), las infecciones (69%), la anestesia (52%) y la mala praxis (48%).

la cifra

79%

Más allá de los tiempos de pandemia los vascos tienen miedo a acudir a este especialista por el dolor que generan los tratamientos (79%), la presencia de las agujas (69%) y la incomodidad con la que se encuentran en el sillón (62%).

noticias de deia