La hostelería cerrará a las 22.00 horas con aforo en el interior del 50%

El Decreto que entrará en vigor el domingo 9 de mayo da un poco de aire al sector hostelero vasco

07.05.2021 | 18:54
La hostelería cerrará a las 22.00 horas con aforo en el interior del 50%

Después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya invalidado la intención del Gobierno vasco de mantener el toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas, gran parte de la atención se centraba en si el LABI flexiblizaría las restricciones que limitan la actividad hostelera. Dicho lisa y llanamente, si a partir de este domingo se podrá tomar un pote o disfrutar de una cena a partir de las 20.00 horas y en qué condiciones. ¿Sólo en terraza?, ¿volverán las barras de pintxos?, ¿se abrirán los comedores?, ¿se podrá echar la partida de mus en el bar de siempre después de comer?, ¿las cuadrillas podrán juntarse en torno a una mesa independientemente del número de sus miembros?, ¿ y beber de pie o en un corrillo junto al bar? €

Es evidente que las ganas de socializar no faltan. Pero la añoranza por los hábitos que nos han hecho y nos siguen haciendo tan felices se han demostrado incompatibles con la contención de la pandemia. Cabe recordar que tras la publicación del decreto del lehendakari del 26 de marzo, a día de hoy los establecimientos de hostelería y restauración que se encuentran en localidades con una tasa de incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes tienen que reducir su horario de atención al público en interiores de las 06.30h hasta las 9.30h; y de 13.00h a 16.30h.

Tampoco se puede olvidar que aunque desaparezca el toque de queda, la situación epidemiológica en Euskadi sigue siendo extremadamente grave pese a que parece que la cuarta ola está remitiendo y las UCIs hayan comenzado a descongestionarse Aun así, la tasa de incidencia acumulada es de 462 puntos, lejos de los 200 casos que el Gobierno vasco observa como un nivel de contagio adecuado para empezar a pensar en relajar las medidas restrictivas. Así pues, las medidas aprobadas por el Comité Asesor del LABI que entrarán en vigor aflojan la presión de la hostelería.


ESTAS SON LAS MEDIDAS

  • Se reordena el horario de cese de la actividad cultural, social, hostelera o comercial, que se fija a las 22:00 horas.
  • El aforo en el interior de los locales será del 50%.
  • Prohibido el consumo en barra o de pie.
  • En cada mesa un máximo de cuatro personas. 
  • Mascarilla obligatoria salvo en los momentos de ingesta.
noticias de deia