El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha afirmado este jueves que la tasa de incidencia acumulada de la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca es "aún muy alta" y, por lo tanto, considera que, "como mínimo", habría que mantener las medidas restrictivas que ahora estén en vigor, ya que "no es el momento de suavizar medidas". Además, ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, mantienen una "buena" relación, aunque ha admitido que algunos "roces" en la gestión de la cogobernanza.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Itxaso ha señalado que el estado de alarma es "una herramienta especial y excepcional" que limita muchos derechos fundamentales y que no se puede "utilizar como herramienta para siempre", porque, en opinión del Gobierno central, las comunidades autónomas cuentan con "instrumentos suficientes" para hacer frente a la pandemia en estos momentos.

En este sentido, ha destacado que la alta tasa de incidencia que en estos momentos registra Euskadi "se ha dado bajo el estado de alarma", por lo que ha instado a "no pensar que el estado de alarma tiene la capacidad de evitar todos nuestros males".

De esta manera, ha insistido en que, ante la alta tasa de incidencia en Euskadi, "como mínimo", habría que mantener las medidas restrictivas que actualmente esté en vigor, y ha recordado que "precisamente esas son las medidas que el Gobierno vasco ha consultado al Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco", en referencia al decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, con medidas para tratar de salvar el máximo posible de restricciones una vez decaiga el estado de alarma el 9 de mayo. "No es el momento de suavizar medidas", ha reiterado.

Así, el delegado del Gobierno en Euskadi ha indicado que el Ejecutivo vasco deberá "argumentar, explicar y defender muy bien" dichas medidas, para que los jueces las validen, ya que eso es "una cuestión fundamental en un estado de derecho".

Según ha explicado, las medidas que los distintos gobiernos autonómicos adopten tras la finalización del estado de alarma deberán estar "bien fundamentadas y defendidas, con una proporcionalidad, es decir, las medidas deben ser en base a la tasa de incidencia, y no en base a nada más".

En este sentido, ha defendido el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes para que las comunidades autónomas puedan recurrir ante el Tribunal Supremo las decisiones que adopten los Tribunales Superiores de Justicia sobre las restricciones que aprueben para seguir luchando contra la covid-19, y ha destacado que su objetivo es "buscar un punto de armonización, porque en otras olas hemos visto que los criterios pueden ser distintos".

Así, ha señalado que los tribunales deben decidir si las decisiones adoptadas son "equilibradas y proporcionales", y que, "en la mayoría de los casos, han dado por buenas esas decisiones, también en Euskadi, con la excepción de unos criterios específicos en la cuestión de los bares".

"En todo momento los tribunales debeni decir si las medidas son equlibradas o no, y ahí está la clave y entra el nuevo criterio aprobado por el Gobierno de España, con la capacidad del Tribunal Supremo para dar una respuesta común cuando hay distintos criterios ante una misma petición", ha explicado.

RELACION SANCHEZ-URKULLU

Por otro lado, Denis Itxaso ha asegurado que la relación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, es "buena", y ha destacado que ambos dirigentes están "dispuestos para el consenso y tienen capacidad, voluntad y actitud de entenderse".

En todo caso, ha reconocido que la cogobernanza "no es algo que se aplica de manera automática", y que, como consecuencia de ello, "puede hacer roces o riñas" en la gestión de las competencias que corresponden a cada uno.

"Haberlos haylos, pero debemos verlos con un punto de normalidad. Es decir, el lehendakari ha pedido que se prorrogue el estado de alarma, pero el Gobierno de España tiene una visión general de la tasa de incidencia a nivel nacional, y teniendo en cuenta también el ritmo de vacunación, nos parece que la prórroga del estado de alarma no es el instrumento que España necesita en su conjunto", ha asegurado.