Once de cada cien personas contagiadas de coronavirus acaba hospitalizada, y de esas, más de una acaba ingresada en la UCI. De esas personas, un 15% acaba falleciendo. Son los datos que ha arrojado este martes la consejera de Salud Gotzone Sagardui tras el Consejo de Gobierno y que explican la presión hospitalaria que ha obligado a Osakidetza a retrasar todas las operaciones no urgentes durante dos semanas.

Y es que tras el incesante incremento de contagios de covid-19 de las últimas semanas, la media diaria de nuevos ingresos hospitalarios en los últimos siete días se ha disparado hasta los 93, y actualmente hay 543 personas en planta y 189 se encuentran en las Unidades de cuidados intensivos.

En las últimas 24 horas se han detectado 774 nuevos contagios en Euskadi. De ellos, un total de 341 se han registrado en Gipuzkoa, 340 en Bizkaia y 82 en Araba. Así, aunque en los últimos días se ha registrado una "leve ralentización de la incidencia", la consejera de Salud ha insistido en que eso "no supone que se pueda hablar de un cambio de tendencia".

Sin embargo, sí que se aprecian algunos datos positivos. Según Sagardui, en la evolución de la pandemia en Bilbao se aprecian "pequeños dientes de sierra que parecen querer mostrar un cambio de tendencia". Y lo mismo ocurre en Gasteiz donde dicha tendencia "es algo más acusada a la baja", ha explicado la consejera.

Vacunación

Euskadi ha administrado ya 721.425 dosis de la vacuna contra el covid-19, según ha anunciado hoy la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui. De ese modo, el 24,4 % de la población vasca ha recibido una dosis, y el 8,8 % está totalmente inmunizada.

La vacunación en la CAV comienza a acelerarse, y es que este lunes han llegado alrededor de 100.000 dosis de Pfizer, "la mayor de las entregas", y a lo largo de la semana se recibirán también 11.800 dosis de Jansen y alrededor de 10.300 de Moderna. Así, según ha subrayado la consejera de Salud, estas vacunas "siguen destinadas" a personas mayores de 70 años "que no hayan sido aún vacunadas". Finalizado ese grupo, y "siempre y cuando haya disponibilidad" de vacunas será cuando se comience con el grupo 65 a 69 con dichas dosis.

Sin embargo, según ha apuntado Sagardui, aunque se esperaba que esta semana llegasen 4.800 vacunas de AstraZeneca a Euskadi, finalmente solo se han recibido 600 dosis. A pesar de ello, "no ha sido necesario desprogramar citas de vacunación", ha indicado la consejera.